viernes 17  de  enero 2025
VENEZUELA

Pedro Mario Burelli: Maduro "consolida una dictadura criminal"

En una entrevista con Radio y Televisión Española el 11 de enero, Pedro Mario Burelli analizó el robo de las elecciones en Venezuela por parte de Nicolás Maduro

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- “No estamos lidiando con malos políticos, no estamos ni siquiera lidiando con políticos corruptos; estamos lidiando con una banda que está dedicada al negocio del narcotráfico". Así lo planteó el analista Pedro Mario Burelli en una entrevista en el Canal 24h, de Radio y Televisión Española, donde detalló las claves del robo de las elecciones en Venezuela por parte de Nicolás Maduro.

"El deterioro de Venezuela ha sido completamente lineal, continuo, y tiene todas las repercusiones de las que podemos discutir, pero este paso es el más grave porque consolida una dictadura, y no una dictadura política, una dictadura criminal, que es mucho más grave y es un fenómeno distinto de manejar", señaló Burelli en la entrevista transmitida el pasado 11 de enero.

Asimismo, indicó que Venezuela se encuentra bajo el control de una organización criminal dedicada al narcotráfico.

Al ahondar en la anatomía de una dictadura basada en la corrupción y la represión a civiles, el empresario venezolano comentó que el poder chavista "ha montado en Venezuela una infraestructura de producción de cocaína, que produce cocaína industrial, en plantas modernas”.

Para poner en la balanza el calibre de los delitos de Maduro comparó la recompensa que en su momento se fijó por el narcotraficante del Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, de 5 millones de dólares. Ahora bien, como afirmó, las recompensas de EEUU sobre Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López ascendieron de 15 a 25 millones de dólares. Ni Osama Bin Laden tuvo este nivel, añadió Burelli en su análisis.

Crisis en Venezuela

Las declaraciones de Burelli, quien fue miembro de la junta de Petróleos de Venezuela, reflejan el grave escenario que atraviesa Venezuela bajo un régimen señalado por organismos internacionales por violaciones de derechos humanos, corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Burelli describió la evolución de la crisis venezolana como un proceso de degradación continua, y mencionó el éxodo de 8.5 millones de venezolanos que han salido de su país natal en busca de libertades.

Oposición y supervivencia política

En cuanto al papel de la oposición, Burelli defendió la reciente decisión del candidato opositor Edmundo González Urrutia de posponer su regreso a Venezuela hasta que existan garantías de seguridad. "Necesitamos a Edmundo vivo, no preso", enfatizó.

Argumentó también que la distancia de González Urrutia ha sido estratégica: "La salida de González Urrutia de Venezuela a la larga ha tenido su beneficio porque tenemos a alguien fuera y dentro a la líder operativa. Es la combinación perfecta", zanjó.

"¿Cómo se saca del poder a un grupo de criminales enquistados, que saben los crímenes que han cometido y tienen mucho miedo de pagar las consecuencias de esos crímenes?", puntualizó.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar