viernes 25  de  octubre 2024
VENEZUELA

Veto de Venezuela en BRICS, un asunto de actas electorales y no de democracia, según Brasil

Celso Amorín, asesor del presidente de Lula Da Silva, explicó por qué se impidió el ingreso de Venezuela al bloque, tras culminar la cumbre en Rusia

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SAO PAULO.- El veto de Venezuela en la XVI Cumbre de los BRICS para ingresar al bloque no tiene que ver con el régimen político, sino con el incumplimiento de la publicación de actas electorales de la elección presidencial del 28 de julio, afirmó Celso Amorín, asesor del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Tiene que ver con el quiebre de la confianza, y eso es una cuestión grave. Nos dijeron algo y no se hizo”, dijo el excanciller de Brasil en referencia a la no publicación de la pruebas de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), afín a Nicolas Maduro, en los que el gobernante se basa para aferrarse al poder.

Amorín declaró a medios brasileños, al término de la Cumbre realizada en la ciudad de Kazán, Rusia, en la que la delegación de Venezuela, encabezada por Maduro, emprendió una ofensiva para formar parte de los socios del BRICS. Pero fracasó.

De acuerdo con reportes periodísticos, Lula da Silva habría presionado para que se le negara el ingreso, lo que no obtuvo resistencia del gobernante ruso y presidente del bloque, Vladimir Putin. Ambos países son fundadores de los BRICS.

Actas y no democracia

Según Amorín, la decisión de Brasil fue esencial para impedir el ingreso por la “falta de palabra” del régimen venezolano. No fue una cuestión de democracia.

En días posteriores a la elección del 28J, Amorín habría acudido personalmente al Palacio de Miraflores en Caracas para conversar con Maduro y este le prometió que publicaría las actas que, según el gobernante, le habrían dado el triunfo.

Brasil, junto con Colombia y México, adoptaron la estrategia de presionar a Maduro, un aliado ideológico, para que publicara las actas electorales de la presidencial, mientras un grueso grupo de países como EEUU y la UE instó para que dejara el poder, al haber ganado el candidato opositor Edmundo González.

Pero, el régimen no lo hizo en el lapso legal y no lo ha hecho hasta la fecha.

Venezuela reacciona

El régimen de Venezuela, por su parte, reaccionó a la decisión del presidente Lula da Silva de negarle el ingreso al bloque de países "emergentes".

Calificó la acción de "una agresión" contra Venezuela y "un gesto hostil" que se sumaría a las sanciones impuestas, a través de un comunicado publicado por la Cancillería en las redes sociales, este jueves.

FUENTE: Con información de globo.globo.com, redes

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar