jueves 19  de  septiembre 2024
FLORIDA

¿Por qué llueve tanto en Miami durante el verano?

La humedad, junto al calor y el efecto caldera que produce la zona pantanosa de Los Everglades motivan el flujo del preciado líquido a Miami

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Si consultamos la base de datos del Servicio Nacional de Meteorología, sabremos que Miami recibe alrededor de 60 pulgadas de lluvia al año, unos 1,524 mm, la mayor parte durante los meses de mayo a septiembre, entre los que destacan como más lluviosos junio, agosto y septiembre.

“Durante los días de verano, la superficie del interior de Florida se calienta y el aire que hay encima asciende. Cualquiera baja presión resultante atrae aire húmedo del Golfo y del Atlántico hacia la península y, donde convergen las dos masas de aire, el aire asciende y provoca lluvia”, explica Morton D. Winsberg, del Departamento de Geografía de Florida State University.

En el caso de Miami, la humedad proveniente del mar Caribe, junto al calor y el efecto caldera que produce la zona pantanosa de Los Everglades, que está situada en el traspatio de la ciudad, motivan el flujo de lluvias fuertes o pasajeras.

“Si la masa de aire es lo suficientemente grande y se eleva a una altitud suficiente para que el vapor de agua dentro de ellas se condense, son capaces de producir cantidades prodigiosas de lluvia en un corto período”, añadió el geógrafo.

Luego señaló: “Florida es uno de los estados más húmedos del país, pero también se gana el derecho de ser llamado el Estado del Sol”.

Acorde con los datos aportados, gran parte de Florida tiene 252 días al año en los que no llueve, o sea el 69% del año.

Del 1 de enero hasta el 16 de septiembre, Miami tuvo 135 días con lluvia y recibió 52 pulgadas de precipitación, 1,320.8 mm, lo que sitúa al pluviómetro a solo 8 pulgadas de la media anual.

El día más lluvioso hasta hoy fue el 17 de agosto, cuando cayeron 2.8 pulgadas de lluvia, 71 mm.

No obstante, aún cuando se supere el promedio de 60 pulgadas, Miami podría quedar lejos de la marca establecida en 1959, cuando se contabilizaron 89.33 pulgadas del preciado líquido, unos 2,268.9 mm.

Incluso el año pasado, 2023, en igual período de tiempo, Miami acumuló una pulgada más, con 143 días de lluvia y 53 pulgadas de precipitación, 1,346.2 mm.

El saldo final del año fue superior a la media, con 195 días de lluvia y 74.54 pulgadas de precipitación, 1.894 mm.

Hasta la fecha, el año más ‘seco’ registrado es 1956, con solo 37 pulgadas de lluvia, 9.39.8 mm.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar