BRUSELAS.- Ante la incesante represión en Venezuela, una delegación de representantes de la oposición en el exilio solicitó a la Eurocámara impulsar acuerdos sobre derechos humanos, con base a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) y el Estatuto de Roma, que dio lugar a la Corte Penal Internacional (CPI) que recaerían sobre el régimen de Nicolás Maduro.
El grupo de abogados y activistas de derechos humanos liderado por el político Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, se presentó en la Comisión de Peticiones para pedir las medidas urgentes. También se encontraban Víctor Cedeño, Tamara Sujú, Soranib Defendini, Blas Jesús Imbroda y Pedro Defendini.
Acuerdo entre EU y CPI
Lo que la delegación opositora solicitó en concreto es que se activen las disposiciones del acuerdo suscrito entre la UE y la Corte Penal Internacional (CPI) en 2006 y que siguen pendientes de ejecución, según se informó.
También pidieron que los nueve Estados europeos fiduciarios, además de Francia, Italia , Lituania, Alemania y Polonia que forman parte de la CPI, exhorten a la Fiscalía de la Corte y al tribunal penal que acelere el procedimiento relacionado con la “causa Venezuela 1”, es decir, los hechos denunciados hace varios años, para obtener resultados lo antes posible.
Estos hechos se suman ahora a las detenciones arbitrarias, persecuciones consideradas crímenes de lesa humanidad, además de las ejecuciones, torturas y tratos crueles e inhumanos, como parte de las graves violaciones de derechos humanos en los que ha incurrido el régimen de Maduro, tras las protestas ciudadanas contra el fraude electoral, iniciadas el 29 de julio.
Recientemente, la Misión Independiente de Verficación de Hechos en Venezuela de Naciones Unidas concluyó que estos hechos conforman un patrón de conducta en el régimen que considera a los opositores “como enemigos políticos”, en una represión “sin precedentes”.
FUENTE: Con información de El Debate