viernes 4  de  abril 2025
ANÁLISIS

Expulsan a "Transparencia Internacional" de Venezuela

Cada vez que se difunde un baremo de lo negativo, de lo vergonzoso, de lo nefando, ya sabemos quiénes o quién en este caso específico, va a figurar en los primeros lugares.

Diario las Américas | OMAR ESTACIO Z.
Por OMAR ESTACIO Z.

“Transparencia Internacional”, se ha visto obligada a retirar su personal de Venezuela. Los integrantes del capítulo local de dicha ONG denunciaron que recibieron un creciente número de amenazas, lo que creó un ambiente de tensión en extremo peligroso, por lo que resolvieron marcharse con su música y sus mediciones de la corrupción rampante, sonante y pestilente, para otra parte. Por fortuna, en el combate contra tal flagelo, los correspondientes muestreos pueden seguirse haciendo a distancia vía Internet. Así que, tal expulsión más que tácita y por las malas, no sustrae a la cleptocracia entronizada en Caracas, del minucioso escrutinio del plantel de expulsados.

Cada vez que se difunde un baremo de lo negativo, de lo vergonzoso, de lo nefando, ya sabemos quiénes o quién en este caso específico, va a figurar en los primeros lugares.

Si se publica, la tasa de embarazo infantil y juvenil de Latinoamérica; si difunde alguna medición de los apagones o suspensiones de los servicios elementales de electricidad, agua, comida; de los gobiernos más violadores de derechos humanos, con miles de presos políticos, desaparecidos forzosos, torturados; de los campeones, subcampeones y en general de los integrantes del ranking de los desgobiernos más corruptos del Planeta y sus alrededores ya sabemos que la RoboLución que se hace llamar Bolivariana, para ultraje de nuestro Padre Libertador, disputará los lugares cimeros.

En un comienzo, cuando “Transparencia” daba a conocer su lapidario Informe Anual de opacidad, el llamado “Primero de Abordo” de la susodicha RoboLución, montaba en cólera y sufría una de sus pataletas en medio de las ruedas de prensa convocadas para los supuestos desmentidos. Ni siquiera, oímos el mínimo mea culpa o el inicio de las socorridas investigaciones “hasta las últimas consecuencias” que siempre acaban en nada. Simplemente, apuntaba su dedo acusador –y peculador– hacia la oligarquía colombiana, hacia el señor “Donaltrún” o hacia las hipotéticas manipulaciones de prensa alimentadas por los “mayameros” venezolanos.

De allí, el referido cleptócrata pasó a una segunda etapa, de supuesta indiferencia.

–¿Y? –se limitaba a responder el susodicho encogiéndose de hombros, cuando le informaban que del décimo octavo peldaño había ascendido –o descendido– al octavo lugar del cohecho y de este último, al tercer lugar en un cabeza a cabeza con dos de las republiquetas más corruptas del Planeta.

Para lo que usted, el cronista o una comunidad de gente razonablemente normal, es deshonroso, para los desgobernantes forajidos es motivo de orgullo. Y viceversa porque lo que de veras es bueno, decente, honesto, es malo para tal escoria. De allí que estamos seguros que tal expulsión ¡sí o sí! fue minuciosamente planificada por los cleptócratas de Venezuela con un objetivo definido: Que en el próximo ranking mundial, los investigadores de “Transparencia” afinen su olfato, sean más celosos y, humanos al fin, en venganza por el ya referido patadón de despedida, le pasen factura a su represor, nombrándolo subcampeón mundial de la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

—¡Subcampeón, na´ más? ¡Eso es traición, complot, sabotaje! —Tronará iracundo el clepto tirano, cual, madrastra de “Blancanieves”, al enterarse que no ha sido declarado el más corrupto de todos los corruptos.

Temo que la frustración lo conduzca a un final muy trágico.

@omarestacio

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar