jueves 12  de  diciembre 2024
OPINIÓN

¿Debió Joe Biden haber indultado a su hijo?

Biden afirma que decidió cambiar de opinión porque sintió que los cargos contra Hunter tenían motivaciones políticas irracionales, así como Trump dijo lo mismo en su momento sobre los cargos presentados contra él

Diario las Américas | SONIA SCHOTT
Por SONIA SCHOTT

El dramático cambio de opinión del presidente Joe Biden de absolver a su hijo Hunter, ha enviado señales políticas equivocadas causando un grave daño para él y su legado, además de salpicar al Partido Demócrata.

Este repentino giro tras prometer que no indultaría a Hunter, quien enfrentaba una posible pena de tres años de prisión por evasión fiscal y posesión de un arma mientras consumía drogas (prohibido por la ley federal), fue una maniobra en falso de desastrosas consecuencias para el presidente saliente.

Cierto es que no se puede obviar que es su hijo, por lo que la decisión debe haber sido angustiosa.

Biden hizo uso de una prerrogativa única reservada a los presidentes en base en al Artículo II, Sección 2, Cláusula 1 de la Constitución que dice “El Presidente tendrá el poder de indultar por agravios cometidos en contra de los Estados Unidos, excepto en casos de enjuiciamiento político. Ningún otro ciudadano tiene ese privilegio.

Es fácil imaginar como miembros de su familia estuvieron de acuerdo que era prioritario el perdonar a Hunter.

Si se hubiera tratado de un hijo de Trump en circunstancias similares, ¿que hubiera hecho el presidente entrante? ¿habría tomado la misma decisión?

Biden afirma que decidió cambiar de opinión porque sintió que los cargos contra Hunter tenían motivaciones políticas irracionales, así como Trump dijo lo mismo en su momento sobre los cargos presentados contra él.

El acuerdo de culpabilidad que inicialmente se negoció para Hunter Biden y que luego fue rechazado por un juez, habría evitado llegar a este punto.

El mandatario actual asumió un alto riesgo para salvar a su hijo y a su familia, pero él y sus abogados fueron incluso más allá de un simple indulto.

La redacción del perdón es tan amplia, que Hunter nunca podrá ser acusado nuevamente cuando la nueva administración asuma el poder en enero.

La amplitud de esta exclusión de cualquier acción legal futura, sorprendió a muchos en Washington pues puso en relieve cómo el Presidente estuvo dispuesto a sacrificar su reputación política y la del país por una decisión que le hizo un flaco servicio a la justicia estadounidense, al actuar como padre y no como líder de la nación.

Ahora, tras este controversial fallo se espera que Trump haga lo mismo con las personas acusadas y condenadas por delitos relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El republicano ya lo confirmó durante una reciente entrevista en el programa dominical “Meet the Press”.

Quién puede decir ahora que Trump no tiene el derecho de indultarlos citando el precedente que dejó Biden.

Más de 1.200 personas han sido condenadas por delitos relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero, de las cuales unas 460 ya fueron sentenciadas a prisión.

Entonces...

Se espera que Trump tome la decisión de dejarlos en libertad durante los primeros días de su gobierno.

En repetidas ocasiones los ha descrito como patriotas que estaban tratando de restablecer el resultado de las elecciones de 2020 a su favor argumentando que fue correcto, apropiado y constitucional pues en su opinión, él ganó y Biden perdió.

El indulto de Biden a su hijo ha hecho que a Trump le resulte fácil justificar el perdón a los condenados por el 6 de enero ante los ojos de aquellos que reprobaron esos eventos desde un principio.

Faltando pocos días para que Trump llegue a La Casa Blanca, todos dentro y fuera del país, esperan conteniendo la respiración las primeras decisiones ejecutivas del nuevo comandante en jefe.

Los indultos serán una de ellas.

Cuando tome este camino, contará con el respaldo de su fiscal general designada, Pam Bondi, una aliada de larga data del presidente electo.

La ironía es que si bien la decisión de Biden de indultar a su hijo provocó un terremoto político en el pais y puso cualquier medida del nuevo presidente en cuanto a perdonar a los condenados por el ataque al Capitolio, perderá visibilidad ante la oleada de acciones ejecutivas destinadas a reducir la inmigración ilegal, poner fin a la guerra en Ucrania e imponer altos aranceles a los productos que ingresen a Estados Unidos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar