MIAMI. - El 6 de noviembre es el Día Mundial contra el Paludismo en las Américas. En esta fecha se busca incentivar la participación y el compromiso de los diversos actores en la lucha contra esta enfermedad.
Reforzar la atención primaria de salud es una de las recomendaciones de la OPS para atacar el paludismo en las Américas
MIAMI. - El 6 de noviembre es el Día Mundial contra el Paludismo en las Américas. En esta fecha se busca incentivar la participación y el compromiso de los diversos actores en la lucha contra esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el el paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente letal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos, la cual aparece, especialmente, en países tropicales. Esta infección es originada por un parásito y no se transmite de persona a persona. En la mayoría de los casos, la enfermedad se transmite a las personas por la picadura de algunas hembras infectadas del mosquito Anopheles
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que dentro de los objetivos de este día mundial está el de incrementar la visibilidad y el interés por la malaria en la región de las Américas, "así como la carga que representa esta enfermedad para la población mundial". Se estimula el respaldo a iniciativas concretas como la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.
"Disponemos de las herramientas necesarias para ofrecer diagnóstico, tratamiento y prevención altamente eficaces, pero tenemos que intensificar nuestros esfuerzos y adaptar la respuesta a los entornos específicos", señaló el director de la OPS, jarbas Barbosa, en 2023.
Como parte de estos propósitos, es importante "implicar a las comunidades locales, reforzar la atención primaria de salud y garantizar una financiación sostenible".
La OMS indica que el control de vectores es un elemento básico de las estrategias de control y eliminación del paludismo, dado que "resulta muy eficaz para prevenir la infección y reducir la transmisión de la enfermedad. Las dos principales intervenciones son el uso de mosquiteros tratados con insecticida y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual".
De acuerdo con últimas cifras reportadas por la OMS, en 2022 se produjeron 249 millones de casos de paludismo y 608 000 muertes por esta enfermedad en 85 países.
La Región de África concentró 94% de los casos de paludismo (233 millones) y un 95% de las defunciones por la enfermedad (580 000). Según las OPS, en las Américas, se registraron 481.78 casos de paludismo.
Esta enfermedad presenta como síntomas graves el cansancio y la fatiga extrema, convulsiones, el deterioro del estado de conciencia; la dificultad para respirar, hemorragias anormales; orina de color oscuro o con sangre, así como y coloración amarillenta de los ojos y la piel.
@snederr
FUENTE: OMS/ OPS/ Portal Día Internacional