El ejército ruso confirmó que atacó el miércoles "infraestructuras esenciales" de la red energética en Ucrania, al día siguiente de que las tropas de Kiev lanzaran un bombardeo contra territorio ruso, el más importante desde el inicio del conflicto en 2022.
"Esta mañana, las fuerzas armadas (...) lanzaron un ataque agrupado con armas de alta precisión y drones de ataque contra infraestructuras críticas de gas y energía que sustentan el complejo militar-industrial ucraniano", indicó el ejército ruso en un comunicado.
Recompensas millonarias
Las autoridades de Rusia acusaron este miércoles a Ucrania de ofrecer recompensas de hasta un millón de dólares (cerca de 970.500 euros) a militares rusos desplegados en la provincia de Donetsk (este) para que abandonen sus posiciones, en medio de los avances de las tropas de Moscú en esta zona del país en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) aseguró en un comunicado que sus agentes "han detenido una operación" de Kiev que incluyó la oferta de recompensas a militares rusos para que "abandonaran sus posiciones en la ciudad de Gorlovka".
"Las intenciones de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania fueron rápidamente identificadas por los servicios de contrainteligencia militar del FSB", ha señalado, antes de agregar que los agentes lograron recibir 100.000 dólares (alrededor de 97.050 euros) entregados por Kiev como "un adelanto".
Asimismo, ha recalcado que "durante las actividades operativas se localizaron zonas de concentración de las unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas", lo que permitió al Ejército ruso "llevar a cabo ataques preventivos con misiles y artillería sobre rutas de movimiento identificadas".
"El enemigo sufrió perdidas significativas a nivel humano y material", ha señalado el FSB, que ha agregado que los fondos supuestamente entregados por Kiev "fueron usados para comprar material y recursos técnicos en beneficio de las unidades que participan en la operación militar especial", nombre que da Moscú a la invasión de Ucrania, lanzada por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
FUENTE: Con información de AFP/EUROPA PRESS