domingo 23  de  febrero 2025
VATICANO

Realizan plegarias por el papa Francisco, en estado crítico de salud

La situación del Papa es de pronóstico reservado y se espera el efecto de terapias farmacológicas. Las oraciones por su recuperación se extienden por el mundo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

ROMA.- El estado del papa Francisco, de 88 años, sigue siendo "crítico" debido a la neumonía bilateral que padece desde hace unos días. Este domingo 23 de febrero, el Vaticano informó que continúa recibiendo oxígeno a alto flujo, mientras se multiplican las plegarias en el mundo por su recuperación.

"La complejidad del cuadro clínico y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas tengan efecto requieren mantener el pronóstico reservado", señalaron los médicos en el último boletín.

El Sumo Pontífice está hospitalizado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis que devino en una neumonía bilateral. El sábado 22, el estado de Francisco empeoró al presentarse "una crisis asmática prolongada, que requirió la aplicación de oxígeno", además de problemas hematológicos que precisaron "la administración de una transfusión sanguínea".

La anemia mejoró y la trombocitopenia (una bajada del número de plaquetas en sangre) permaneció estable gracias a las transfusiones sanguíneas del sábado, los médicos señalaron que "algunos exámenes sanguíneos muestran una insuficiencia renal inicial, leve, actualmente bajo control".

De acuerdo con fuentes del Vaticano, el jesuita argentino dijo en los últimos días: "Continúo con confianza mi hospitalización (...) siguiendo con los tratamientos necesarios; ¡y el descanso forma también parte de la terapia!".

Para Fabrizio Pregliasco, un destacado virólogo italiano, la situación del papa Francisco es cada vez más preocupante. "La edad del Santo Padre, así como los antecedentes de salud, como por ejemplo la bronquitis asmática, podrían haber complicado las cosas y no solo un poco", señaló.

A su vez, dijo que debe esperarse que la terapia antibiótica funcione "para evitar el riesgo de septicemia [...] que puede tener un desenlace fatal. El Papa está sin duda en buenas manos pero las próximas horas y días serán cruciales".

La hospitalización del Papa, la cuarta desde 2021, suscitó una gran preocupación por su salud, ya debilitada por una serie de problemas en los últimos años, desde operaciones de colon y de abdomen hasta dificultades para caminar.

Oraciones por el Papa

Las plegarias por la recuperación del Santo Padre se extienden por todo el mundo y se han organizado en Roma, en Italia, hasta Argentina o Irak. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deseó el sábado por la noche, en la red X, una "pronta recuperación al papa Francisco, gran humanista que ha optado por los más pobres y por promover la fraternidad entre las personas y entre las naciones".

Otros líderes religiosos y políticos han dicho que están rezando por el Papa, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sido "informado" de la situación, de acuerdo con la Casa Blanca.

Héctor Armando Díaz, un jubilado argentino de 76 años, destacó la fortaleza del Papa. "Él es fuerte, siempre fue fuerte, pero está la naturaleza. Sé que está muy grave y la edad. Espero que se recupere, pero me da lástima", señaló.

A la entrada de la Catedral de Buenos Aires, dos televisores difundieron imágenes de Jorge Bergoglio, antes de ser Papa, lavando pies o dando misas en barrios pobres, como era su costumbre en Buenos Aires.

Asimismo, una decena de iglesias en la región de Mosul, en el norte de Irak, celebraron misas por la salud del Papa. Francisco siempre ha "apoyado al pueblo iraquí y lo mínimo que podemos hacer es expresar nuestra solidaridad, nuestro amor", expresó Adnan Hadi, un profesor universitario.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar