lunes 27  de  enero 2025
SALUD

"Poco probable que ocurra otra pandemia", la respuesta a reportes del virus HMPV en China

Según reportes en la nación asiática hay casos de HMPV, un microorganismo descubierto en 2001 que se da en temporadas de invierno, dijo especialista

Por Yolanda Ojeda

Los reportes sobre el aumento de casos de un virus respiratorio en China activaron las alarmas en las redes sociales en donde muchos han evocado aquel oscuro momento cuando se inició la pandemia del COVID-19.

No obstante, hasta ahora, nada más alejado de la realidad pensar que se está en presencia de un escenario similar al que se vivió en 2019 y 2020 en todo el mundo, explicó la doctora María Eugenia Landaeta, jefe del Departamento de Microbiología, Parasitología y Medicina Tropical, Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Adulto del Hospital Universitario de Caracas (HUC).

Se está hablando en los últimos meses del Metapneumovirus Humano (HMPV, por su sigla en inglés), un virus respiratorio que se descubrió en el año 2001, por lo tanto, no es nuevo y convive con los otros.

“Es estacional y se producen casos por su causa prácticamente todos los años, especialmente en los meses de invierno y está presente en todos los países”.

En China se reportaron recientemente unos casos HMPV, recordó la magister en Microbiología Médica de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, sin que esto para ella signifique una señal de urgencia.

“Realmente no creemos que sea un problema de alarma, ni de epidemia. Los casos del HMPV son diagnosticados en los laboratorios especializados y son enfermedades leves iguales que la gripe, el catarro común que no merece ninguna calificación de intranquilidad en particular”, refirió.

En redes sociales y algunos medios digitales han compartido historias de los casos de enfermedades respiratorias del país asiático, pero de acuerdo con los informes se trata de infecciones por Metapneumovirus Humano y así lo han abordado algunas publicaciones especializadas.

La experta considera que es un virus, familia de otros microorganismos infecciosos respiratorios, primo hermano de la influenza, para ser más precisos.

Son virus respiratorios que se transmiten por el contacto directo de personas cuando estornudan o tosen. Entra por la boca y por la nariz produciendo los mismos síntomas respiratorios superiores como fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, malestar general que dura más o menos entre tres y seis días, siendo muy raro que produzca complicaciones, indicó.

A prepararse

Al ser consultada sobre si es posible que la humanidad vuelva a vivir una pandemia, la doctora en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la UCV respondió que “por supuesto que puede haber una nueva pandemia en el futuro por virus nuevos que vayan apareciendo, que las personas no tengan inmunidad y que, como el coronavirus, puede haber una mutación de un virus anterior y producir un número de casos importantes, eso, por supuesto, viene cada cierto tiempo”.

Pero, en definitiva, argumenta que es poco probable que el Metapneumovirus (HMPV) produzca una pandemia.

“No creo que en estos momentos vaya a ocurrir, aunque siempre tenemos que estar preparados para que en el futuro sepamos cómo enfrentar nuevas pandemias”, rescatando con ello las lecciones académicas y prácticas que ha dejado el COVID-19.

Microorganismos

María Eugenia Landaeta indicó que los virus son microorganismos muy frecuentes en el ambiente “y nosotros siempre estamos expuestos a éstos que por supuesto se estudian y son analizados”.

Pero, la especialista no cree que estos virus se puedan “hacer” en un laboratorio, desestimando así que se puedan “fabricar”.

No obstante, sí se pueden hacer algunas mutaciones del genoma (conjunto completo de ADN-material genético en un organismo), “pero realmente no creo que tengamos un riesgo de un virus producido en un laboratorio que nos pueda causar una pandemia”.

Vidas

Con relación a la vacuna para enfrentar el COVID-19, Landaeta dijo que fue “realmente lo que salvó a muchas personas. Se calcula que salvó aproximadamente 20 millones de vidas, porque en el año 2020 falleció una cantidad muy importante de personas a causa de la falta de inmunidad contra el virus”.

Cuando comenzó la vacunación contra el coronavirus, “las personas dejaron de fallecer y dejaron de complicarse, empezaron a tener infecciones mucho más leves y se curaban espontáneamente”.

Agregó que “la vacuna fue la salvación de muchas personas que después que se contagiaron no tuvieron infecciones graves, porque ya se encontraban inmunizados y fue lo que también marcó el final de la pandemia. Todavía tenemos virus endémico, casos esperados, pero ya no tenemos esos brotes como en el año 2020”.

Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias son las causas de consulta más frecuentes en todas las edades, con un promedio anual de siete millones al año en el mundo.

“Estamos hablando de 19,665 consultas diarias que tiene un gran impacto en la actividad económica, por el ausentismo laboral, así como ausentismo escolar”, dijo.

En Venezuela, por ejemplo, no se publican datos epidemiológicos desde 2016, pero sigue siendo causa frecuente de consulta, con un aproximado de 58% del total de consultas, agregó la Médico Cirujano de la UCV y Especialista en Infectología en el Hospital Universitario de Caracas HUC-UCV.

¿Qué es el HMPV?

Es uno de los varios patógenos que circulan por el mundo cada año, causando enfermedades respiratorias.

El HMPV es ordinario, tanto, que la mayoría de las personas se contagian cuando aún son niños y pueden sufrir varias infecciones a lo largo de su vida, precisó la especialista.

En los países con meses de frío, el virus puede tener una temporada anual como la gripe, mientras que en los lugares más cercanos a la línea ecuatorial circula a niveles más bajos durante todo el año.

La Organización Mundial de la Salud dijo que no ha recibido informes de brotes inusuales en China ni en otros lugares.

Los expertos dicen que el HMPV no es como el COVID-19, ha estado presente durante décadas y existe ya cierta inmunidad natural contra él.

[email protected]

FUENTE: ENTREVISTA INFECTÓLOGA MARÍA EUGENIA LANDAETA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar