WASHINGTON — Los precios del petróleo bajaron este lunes, aunque lograron limitar sus pérdidas luego de tocar su mínimo en cuatro años durante la sesión, golpeados por la nueva política de aranceles recíprocos del presidente Donald Trump en particular contra China, un gran importador de crudo.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdió 2,09% a 64,21 dólares tras caer hasta los 62,51 dólares en la jornada, un mínimo desde abril de 2021.
El West Texas Intermediate para mayo cayó 2,08% y cerró en 60,70 dólares, luego de alcanzar momentáneamente también su menor valor desde abril de 2021, de 58,95 dólares.
El petróleo cede "por efecto del aumento de los aranceles, que bajó las perspectivas de demanda" para el crudo, resumieron los analistas de DNB.
Trump se muestra firme sobre la aplicación de su política arancelaria, que prevé aranceles base de 10% y adicionales a varios de los principales socios comerciales de Estados Unidos.
El gobierno estadounidense "sigue jugando a la ruleta arancelaria", consideró John Kilduff, de Again Capital.
Trump amenazó con incrementar los aranceles a China si insiste en responder a su ofensiva, lo cual podría llevar la tasa final al 104%.
Pekín anunció que impondrá gravámenes adicionales del 34% a los productos estadounidenses desde el 10 de abril.
La bolsa de valores
Entretanto, la bolsa de Nueva York cerró la sesión del lunes con resultados mixtos, aunque la caída fue menos pronunciada que la de otros mercados bursátiles, aún lastrados por el impacto de los aranceles del presidente Trump.
El índice industrial Dow Jones perdió un 0,91%, el tecnológico Nasdaq recuperó un 0,10% y el ampliado S&P 500 cedió un 0,23%.
FUENTE: Con informaciòn de AFP