lunes 28  de  abril 2025
España

Pedro Sánchez afirma que se desconocen causas del apagón y espera el "pronto" retorno del servicio

"Es mejor no especular, ya sabremos las causas, no descartamos ninguna hipótesis", dijo el socialista en una intervención desde el Palacio de La Moncloa

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo la tarde del lunes esperar que "pronto" se restablezca el servicio eléctrico en toda España, al tiempo que pidió "responsabilidad y civismo" a la población ante el apagón que desde el mediodía afecta a la península ibérica.

Un corte de luz "masivo" ocurrido este lunes mantuvo durante más de cuatro horas a toda la península ibérica sin electricidad, dejando imágenes de caos con personas sin teléfonos, transporte público ni trenes, hasta que se fue restableciendo progresivamente.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo después de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional que todavía no hay información concluyente sobre las causas del apagón y pidió a la población "responsabilidad y civismo".

"Es mejor no especular, ya sabremos las causas, no descartamos ninguna hipótesis", dijo el dirigente socialista en una intervención desde el Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno.

La gente está "atónita, porque esto nunca había pasado en España", comentó en Madrid Carlos Condori, un obrero de 19 años. "No hay ni cobertura, no puedo llamar a mi familia, a mis padres, nada. No puedo ni siquiera ir al trabajo", añadió.

Millones todavía sin servicio

Más del 35% de la red eléctrica fue restablecida en España casi nueve horas después del inicio del gigantesco apagón que sumió al país en el caos, anunció el gestonario REE.

"A esta hora, las 20H35" (19H35 GMT), REE respondió a 35,1% "de la demanda", dijo Eduardo Prieto, director de operaciones en una entrevista en la radio Cadena Ser.

Sánchez se limitó a señalar que se registró "una fuerte oscilación (...) en el sistema eléctrico europeo que ha desencadenado una interrupción generalizada del suministro en toda la península ibérica y en algunas zonas del sur de Francia".

Tras más de seis horas de apagón, "se ha restablecido el suministro en varios territorios del norte y del sur de la península" ibérica y se han reactivado "las centrales hidroeléctricas de todo el país, algo que debería permitirnos recuperar el suministro en toda España pronto", dijo el dirigente socialista.

"Quiero apelar a la ciudadanía para colaborar con todas las autoridades, para actuar con responsabilidad y civismo, como siempre hemos hecho durante crisis pasadas", pidió Sánchez, ante la situación de caos desatada en las calles con personas sin teléfonos, metro ni trenes.

El presidente del Gobierno pidió reducir "al mínimo los desplazamientos (...) no difundir informaciones de dudosa procedencia", solo informarse mediante canales oficiales y hacer "uso responsable de la telefonía móvil", con "llamadas breves".

"No hay problemas de inseguridad" y "nuestro sistema hospitalario está funcionando correctamente", segùn Sánchez.

Sin "indicios" de un ciberataque

Sánchez dijo que el apagón, que ocurrió a las 12H30 (10H30 GMT) desencadenó una "interrupción generalizada del suministro en toda la península ibérica y en algunas zonas del sur de Francia" que afectó a millones de personas y "pérdidas económicas en negocios, en empresas, en industrias".

Pero aseguró que los técnicos estaban trabajando para resolver "el problema lo antes posible" y añadió que algunas partes del norte y del sur de España ya habían recuperado el suministro gracias a conexiones con Francia y Marruecos.

Poco antes de las 20H00 (18H00 GMT), Red Eléctrica indicó que se había restablecido ya cerca del 20% del suministro en España.

Limitar el uso de celulares

Asimismo, Pedro Sánchez pidió a la población que limite el uso de sus celulares para evitar congestionar la red, y señaló que "las telecomunicaciones están en un momento crítico".

El portal Netblocks, que monitorea la actividad en internet, indicó que el apagón causó una "pérdida de gran parte de la infraestructura digital" de España y que las conexiones se redujeron un 17% respecto a la media normal.

Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, afirmó en X que, por ahora, "no hay indicios" de que el apagón se deba a un ciberataque.

Eduardo Prieto, director de operaciones de la compañía gestora de la red eléctrica española, Red Eléctrica, advirtió que se necesitarían entre "6 y 10 horas" para recuperar totalmente el suministro.

El gestor de aeropuertos españoles Aena indicó en X que sus instalaciones están operativas gracias a "los sistemas eléctricos de contingencia", aunque algunos vuelos sufrieron retrasos.

Sin embargo, el organismo encargado de vigilar el tráfico aéreo europeo, Eurocontrol, apuntó que el apagón tiene "un impacto en las salidas y llegadas de algunos aeropuertos", pero matizó que "es demasiado pronto para decir cuántos vuelos se ven o se verán afectados".

Evacuaciones en el metro de Lisboa

Por su parte, el gestor de la red eléctrica nacional (REN) señaló que toda la península ibérica se había visto afectada: 48 millones de personas en España y 10,5 millones en Portugal.

La compañía afirmó haber activado "todos los planes de restablecimiento por etapas del suministro de energía".

Varias personas dijeron que el corte afectó a distintos barrios de Lisboa.

Al menos cuatro trenes de la red de metro lisboeta tuvieron que ser evacuados, reportaron medios locales.

En Francia, el corte de electricidad afectó al País Vasco (en el suroeste) y duró poco. El gestor francés de la red, RTE, anunció que había restablecido el suministro.

FUENTE: Con informaciòn de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar