miércoles 18  de  diciembre 2024
RELIGIÓN

No comer carne sino pescado en Viernes Santo, ¿rito religioso o costumbre?

La Biblia no prohíbe el consumo de carne roja, pero detrás de esta práctica hay toda una tradición cristiana que privilegia el pescado en Viernes Santo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- En Semana Santa, más que en ninguna otra temporada del año, las personas católicas optan por servir en sus mesas platos con pescado y no con carne roja, y no se debe solo a los altos precios del producto bovino, sino a que consideran que comerla es un sacrilegio en estos días de evocación de la pasión y la cruz.

Aunque en esta práctica no está generalizada, las personas católicas que la cumplen en Viernes Santo, donde quiera que se encuentren, no saben con exactitud si es un rito religioso obligatorio o si es una costumbre enraizada en generaciones.

Lo cierto es que la Biblia, máximo libro de la religión católica, no prohíbe en ninguna de sus partes el consumo de carne roja en los días santos, pero sí hay pasajes referidos a las bondades del pescado bajo el enfoque del mesías Jesús.

Y el comer pescado más que carne roja, prevalece, a pesar de que en los tiempos actuales no existe el rigor antiguo de no bañarse en la playa los Jueves ni Viernes Santos y de escuchar solamente música sacra.

No comer carne, una tradición religiosa

La principal razón de no consumir carne roja es honrar a Jesús, aunque esto varía en los días, de acuerdo con la tradición religiosa.

A pesar de que los católicos evitan comer carne roja a lo largo de la Cuaresma (lapso de 40 días desde el Miércoles de Ceniza) y la Semana Santa, los días “prohibidos” son principalmente el Miércoles de Ceniza, los viernes de la Cuaresma y el Viernes Santo, según publicaciones.

Se argumenta que Jesús pasó 40 días en el desierto en ayuna absoluta, lo que representa el sacrificio y la abstinencia.

Posteriormente la Iglesia de la Edad Media hizo norma que la carne de animales de sangre caliente debía evitarse todos los viernes, así como los miércoles durante la Cuaresma. Pero esta regla fue modificada en la década de los años 60 por el Concilio Vaticano II, que estableció era “recomendable evitar la carne únicamente los viernes de Cuaresma, incluidos el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza”, según se señala .

Otras comunidades católicas que también siguen la tradición cristiana reducen la práctica solamente al Viernes Santo. Y esto se debe a que Jesús al entregarse al sufrimiento y llegar a la cruz entregó su propia carne en sacrificio el Viernes Santo, por lo que se establece como norma no comer carne ese día.

El pescado, la opción

Frente a esta norma de no comer carne roja los Viernes, la opción es el pescado, debido al simbolismo cristiano que abunda en la Biblia.

Jesús de Nazareth, durante su peregrinar, hizo el milagro de alimentar a 5.000 personas con tan solo dos peces y cinco panes, según relata el Nuevo Testamento.

Los discípulos del Mesías que vivían cerca del Mar de Galilea eran principalmente pescadores, por lo que se alimentaban de peces, y los cristianos que le seguían emplearon el símbolo del pez para identificarse entre ellos durante periodos de opresión.

Además, también en aquellos tiempos el pescado era mucho más barato que la carne en esas tierras mediterráneas, por lo que los católicos optaron por abandonar lo más oneroso que es contrario a las tradiciones cristianas y acercarse más a lo espiritual.

FUENTE: Con información de Infobae, La Sexta

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar