jueves 9  de  enero 2025
APOYO INTERNACIONAL

Macron sostiene que la voluntad de los venezolanos debe ser respetada, tras llamada con González y Machado

El presidente Emmanuel Macron reiteró el "apoyo de Francia al pueblo venezolano" a la líder opositora y el presidente electo, Edmundo González Urrutia

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PARÍS.- El mandatario francés, Emmanuel Macron, mantuvo este miércoles, 9 e enero, una llamada telefónica con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y la líder opositora María Corina Machado, a menos de 48 hora de la toma de posesión presidencial prevista para el 10 e enero.

"Durante la conversación, el presidente de la República reiteró el apoyo de Francia al pueblo venezolano", indicó el Elíseo en un comunicado, en el que destacó, además, que el presidente francés afirmó que "debe ser respetada" la voluntad del pueblo venezolano, que eligió a González Urrutia para dirigir las riendas del país en los próximos seis años, según las actas e las elecciones del 28 de julio que desde hoy serán custodiadas por el Gobierno de Panamá.

El líder europeo hizo también un llamado a la liberación de "todas las personas detenidas por sus opiniones o compromisos políticos".

Emmanuel Macron reitera apoyo de Francia

Macron "reiteró que la voluntad del pueblo venezolano así como su derecho a manifestarse pacíficamente y reunirse libremente deben ser respetados", agregó la presidencia francesa.

La oposición venezolana anunció manifestaciones y denunció detenciones "arbitrarias" como la de Enrique Márquez, excandidato presidencial en las votaciones de julio.

Macron ratificó "el apoyo de Francia al pueblo venezolano" y se comprometió a "seguir la situación de cerca y, con sus socios, en particular los países de la región, apoyar la aspiración del pueblo venezolano a la democracia, la paz y la estabilidad".

Toma de posesión del 10 de enero

La llamada entre Macron, González Urrutia y Machado se produce a menos de dos días de la toma de posesión para el período presidencial 2025-2031, en la que Maduro pretende juramentarse a pesar de haber perdido las elecciones del 28 de julio por un margen de casi 40 puntos, con respaldo de la Fuerza Armada y demás instituciones a su servicio.

Por su parte, presidente electo venezolano, que lleva a cabo una gira en busca de apoyo internacional que lo ha llevado por EEUU, Argentina, Uruguay y Panamá, y que concluirá el 9 de enero, en República Dominicana, se prepara para su regreso a Venezuela, de donde fue expulsado por el régimen en septiembre pasado.

Asegura que "por cualquier medio" estará en el país suramericano para tomar posesión del cargo, como le ordenaron los más de siete millones de venezolanos que votaron por él, según las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio que desde hoy custodia el Gobierno panameño, a pesar de que el régimen ofreció a inicios de año una recompensa por su captura.

En este sentido, la líder opositora María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad desde los pasados comicios, convocó a una gran movilización nacional e internacional para este jueves, en defensa de la juramentación de González Urrutia, en medio de una nueva ola de represión desatada por el régimen.

FUENTE: Con información de AFP / Redacción DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar