MIAMI.- Los trastornos de la alimentación son alteraciones y desórdenes mentales que inciden la ingesta y al peso de la persona que los padece. Se les considera enfermedades graves con una influencia biológica.
Unicef recomienda a los padres estar atentos a la alimentación de sus hijos, si cuentan calorías, se saltan comidas o hacen ejercicio de forma obsesiva
MIAMI.- Los trastornos de la alimentación son alteraciones y desórdenes mentales que inciden la ingesta y al peso de la persona que los padece. Se les considera enfermedades graves con una influencia biológica.
El Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos señala que "aunque hay ocasiones en que muchas personas se pueden preocupar por su salud, peso o apariencia, algunas se fijan excesivamente o se obsesionan con la pérdida de peso, el peso o la forma corporal y el control de los alimentos que consumen. Estos pueden ser signos de un trastorno alimentario".
El organismo añade que los trastornos pueden afectar la salud física y mental de quien los padece y, en algunos casos, hasta pueden poner en peligro la vida.
Las investigaciones sugieren que una combinación de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales puede incrementar el riesgo de tener este tipo de trastorno.
A propósito del Día Internacional contra los Trastornos Alimenticios, este sábado 30 de noviembre, la Unicef apunta que "la detección temprana de estos trastornos puede facilitar el tratamiento. Para eso, hay que estar atento a si hijos o hijas empiezan a contar calorías, se saltan comidas, se vuelven reservados con respecto a su alimentación, descartan tipos completos de alimentos o hacen ejercicio de manera obsesiva".
Otro aspecto importante es prestar atención si los niños demuestran mucha ansiedad a la hora de comer o expresan infelicidad o insatisfacción sobre su cuerpo.
En 2019, la la OMS registró que 14 millones de personas padecían de trastornos alimentarios. De este grupo, casi 3 millones eran niños y adolescentes.
La anorexia nerviosa afecta la vida y se caracteriza por un peso corporal peligrosamente bajo, un miedo intenso a ganar peso, así como la falta de reconocimiento de la gravedad del bajo peso corporal. La OMS advierte que la anorexia nerviosa" puede producir la muerte prematura, a menudo debido a complicaciones médicas o al suicidio, y tiene asociada una mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno mental".ç
La bulimia es el consumo excesivo de comida en períodos muy cortos: casi inmediatamente luego de ser ingeridos, se eliminan de forma voluntaria mediante del vómito o el uso de laxantes por temor a subir de peso.
Los trastornos de la alimentación incluyen otras enfermedades, entre las que se encuentran:
-Potomanía: deseo de tomar agua todo el día. Quienes la padecen llenan el estómago solo con agua.
-Vigorexia: las personas desean verse fuertes a toda costa. De allí que se autoperciben como débiles y con falta de peso. En ese proceso, ingieren esteroides y suplementos proteicos de forma compulsiva.
- Manorexia: es padecida por los hombres y se presenta con pánico por subir de peso. De allí que se evita la ingesta de alimentos.
-- Pregorexia: cuando las mujeres embarazadas temen engordar. Por eso se inducen el vómito y exageran con los ejercicios físicos.
@snederr
FUENTE: OMS/ Portal Día Internacional / Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos