"¡Descansa en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos quienes lo amaron!", escribió Trump.
En la mañana de este lunes, el presidente Trump ordenó que las banderas ondeen a media asta en honor al papa Francisco.
JD Vance y el papa Francisco
El papa Francisco se reúne con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en el Vaticano y le hizo regalos.
@VP
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, expresó este lunes sus condolencias por la muerte del Papa Francisco a los 88 años, apenas un día después de su encuentro oficial en el Vaticano.
"Acabo de enterarme del fallecimiento del Papa Francisco. Mi corazón está con los millones de cristianos de todo el mundo que le amaban", ha dicho en su cuenta en la red social X.
"Me alegró mucho verle ayer, si bien obviamente estaba muy enfermo. Siempre le recordaré por la homilía que dio en los primeros días de la COVID-19. Fue realmente muy bonita. Que Dios dé reposo a su alma".
Vance había publicado horas antes varias fotografías en su cuenta en X junto al Papa Francisco durante su encuentro en el Vaticano. "Le agradezco su invitación para reunirnos y rezo por su salud", dijo, antes de expresar sus deseos para una "feliz Pascua".
El secretario de Estado Marco Rubio, también católico, se declaró "entristecido". "Nos unimos en oración con los católicos de todo el mundo por el descanso del alma del pontífice y por este período de transición para la Iglesia católica", añadió el funcionario de ascendencia cubana.
Por su parte, el demócrata Joe Biden elogió al difunto papa como "diferente a todos los que lo precedieron".
"El papa Francisco será recordado como uno de los líderes más relevantes de nuestro tiempo y yo soy mejor por haberlo conocido", escribió Biden, un católico practicante, en la red X con una foto en la que se le ve junto al pontífice.
También hubo declaraciones de altos rangos del Congreso, como el senador demócrata Chuck Schumer, quien citó la "compasión y el amor del difunto papa por los menos afortunados".
"Su papado será recordado como un faro de luz y esperanza contra la oscuridad. Mis oraciones están con los miles de millones de personas que hoy lloran su pérdida.", destacó el líder demócrata del Senado.
América Latina de duelo
El presidente argentino Javier Milei se dijo honrado de haber conocido "en su bondad y sabiduría" al papa Francisco, "a pesar de diferencias que hoy resultan menores".
"Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo. Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida. Haberlo conocido fue un gran honor y privilegio. Descanse en paz", escribió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El papa, destacó, fue un humanista "que optó por los pobres, la paz y la igualdad".
Por su parte, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión a fines de año de la gran cumbre del clima de la ONU, destacó que el pontífice argentino impulsó con "valentía y empatía" la causa climática.
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a Francisco de "líder espiritual transformador" en la lucha contra las desigualdades y un "amigo sincero".
"Venezuela siempre lo recordará como un amigo sincero, como el papa que impulsó con determinación la canonización del Dr. José Gregorio Hernández, símbolo de la fe del pueblo venezolano", agregó al evocar al que será el primer santo de este país.
Lo mismo hizo el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel quien destacó la "cercanía" del Papa con Cuba. "Las muestras de afecto y cordial cercanía que transmitió a nuestros compatriotas fueron siempre reciprocadas por los cubanos", enfatizó.
Europa en luto
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que Francisco "inspiró a millones de personas, mucho más allá de la Iglesia católica, por su humildad y su amor tan puros por los más desfavorecidos".
El presidente Vladimir Putin describió a Francisco como un "dirigente sabio" y un "defensor constante de los más altos valores del humanismo y la justicia". Subrayó que el papa "contribuyó activamente al desarrollo del diálogo entre las Iglesias ortodoxa rusa y católica romana, y a una interacción constructiva entre Rusia y la Santa Sede".
También el presidente Volodimir Zelenski homenajeó a un papa que "rezó por la paz en Ucrania".
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró que la muerte del papa Francisco "nos aflige profundamente porque nos dejó un gran hombre", reaccionó
Por su parte, El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, subrayó el compromiso de Francisco "con la paz, la justicia social y los más vulnerables". "Nos seguirá inspirando siempre su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados", dijo el rey Felipe.
El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a quien siempre estuvo "con los más vulnerables y los más frágiles" y expresó sus "condolencias más sinceras a los católicos de todo el mundo".
El rey Carlos III de Inglaterra dijo este lunes que estaba "profundamente entristecido" por la muerte del papa Francisco, que sirvió al mundo con "devoción durante toda su vida". El primer ministro británico, Keir Starmer, destacó por su parte los "esfuerzos incansables" del sumo pontífice "por un mundo más justo".
El jefe de gobierno saliente, Olaf Scholz, describió a Francisco como un "defensor de los más débiles" y como un "hombre de reconciliación". Su sucesor electo, Friedrich Merz, destacó por su parte el "compromiso incansable" del papa con los "más vulnerables" y "por la justicia y la reconciliación".
Fue un "hombre de Estado respetado" que "dio importancia al diálogo entre grupos religiosos", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan sobre el pontífice argentino.
Otros mensajes de condolencia
Israel
El presidente Isaac Herzog rindió homenaje a "un hombre de fe profunda y compasión sin fin".
Autoridad Palestina
El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás homenajeó a "un amigo fiel del pueblo palestino", que reconoció a Palestina como Estado.
Líbano
Líbano perdió a un "amigo querido" y a un "ferviente apoyo", reaccionó el presidente Joseph Aoun, que dijo que la muerte de Francisco supone una "pérdida para toda la humanidad".
Irán
El portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baghai, presentó sus "condolencias a todos los cristianos del mundo" y afirmó "rezar a Dios todopoderoso por la paz" del papa Francisco.
Egipto
El presidente Abdel Fatah al Sisi lamentó "una profunda pérdida para todo el mundo" y consideró que Francisco fue "una voz de paz, amor y compasión".
Kenia
El presidente William Ruto aplaudió el "compromiso inquebrantable" del papa "a favor de la inclusión y de la justicia".
Etiopía
El primer ministro Abiy Ahmed ensalzó el "legado de compasión" y "de humildad" que deja Francisco.
India
El primer ministro Narendra Modi afirmó que el papa fue un "modelo de compasión, humildad y valor espiritual".
Sri Lanka
El presidente Anura Kumara Dissanayake rindió homenaje a su "compromiso inquebrantable por la paz" que dejó, según él, "una marca indeleble".
Líderes religiosos
Islam
El gran imán de Al Azhar, la más alta institución del islam sunita, con sede en El Cairo, dijo que el Francisco será recordado por su defensa del diálogo interreligioso.
"Reforzó las relaciones con Al Azhar y el mundo islámico, por medio de sus visitas a numerosos países árabes y musulmanes, y gracias a sus opiniones llenas de justicia y humanidad, en particular sobre la agresión a Gaza y el combate a la abyecta islamofobia", declaró el jeque Ahmed al Tayeb en un comunicado.
Budismo
"El papa Francisco se dedicó al servicio a los demás [...] demostrando coherentemente con sus propias acciones cómo vivir una vida sencilla pero importante", declaró en un comunicado el dalái lama, exiliado en India.
FUENTE: Con información de AFP/EUROPA PRESS