MIAMI.- El 26 de abril es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. El lema de esta efeméride para 2024 es "Nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad".
La propiedad intelectual se vincula con derechos legales sobre creaciones, invenciones, obras literarias y artísticas, y los símbolos empleados en el comercio
MIAMI.- El 26 de abril es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. El lema de esta efeméride para 2024 es "Nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad".
La fecha fue adoptada por Naciones Unidas en el año 2000 a partir de la propuesta de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esta organización vincula a la propiedad intelectual con los derechos legales de las personas sobre las creaciones de la mente, las invenciones, las obras literarias y artísticas, y los símbolos, nombres e imágenes que se emplean en el comercio.
Fue en 1967 cuando se creó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la cual es garante de 26 tratados internacionales que regulan diferentes creaciones.
"La propiedad intelectual está protegida por la legislación, por ejemplo, en el ámbito de las patentes, el derecho de autor y las marcas que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de propiedad intelectual procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación", indica la OMPI. Estos últimos elementos son importantes para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
La protección de la propiedad intelectual contribuye a impulsar el desarrollo económico y la actividad empresarial. Esto es posible gracias a los incentivos para invertir en investigación, con lo cual se genera empleo y crecimiento.
En el caso del derecho de autor, se habla de un reconocimiento y protección que hacen los Estados a los creadores de obras literarias y artísticas. Esto incluye beneficios de carácter personal y patrimonial.
Los departamentos de Estados Unidos que trabajan con los registros de la propiedad intelectual son los siguientes: el United States Patent and Trademark Office y el United States Copyright Office.
@snederr
FUENTE: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual/ Portal Día Internacional/ Tecnológico de Monterrey