domingo 20  de  octubre 2024
DÍA MUNDIAL

La osteoporosis, una enfermedad que afecta a cerca de 500 millones de personas

En las mujeres es más frecuente la enfermedad de la osteoporosis que en los hombres. Fracturas vertebrales o en la cadera pueden cambiar la vida

Por Sofía Nederr

MIAMI.- La osteoporosis es una enfermedad que incrementa la posibilidad de las fracturas, especialmente en cadera, columna y muñeca. Esta dolencia origina insuficiencia de masa ósea y un deterioro estructural del tejido óseo.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que "las fracturas de cadera se consideran la mayor carga, ya que casi siempre requieren hospitalización, son fatales en un 20% de casos, y provocan discapacidad permanente en casi la mitad de los pacientes".

La OMS prevé que para 2050 el número de fracturas de cadera aumente alrededor de tres o cuatro veces en relación con las 1.700.000 estimadas en 1990.

La osteoporosis es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Las investigaciones apuntan a que la enfermedad puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, se considera que el riesgo es mayor conforme avanza la edad.

La Fundación Internacional de Osteoporosis asevera que esta enfermedad ósea afecta aproximadamente a cerca de 500 millones de personas en el mundo" y es una de las principales causas de dolor, discapacidad y pérdida de independencia en las personas mayores. En todo el mundo, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura osteoporótica".

Atención a los huesos

Esta enfermedad actúa de manera silenciosa y muchas personas no saben que la tienen hasta que se produce una fractura que revela el debilitamiento de los huesos.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Fundación Internacional de Osteoporosis, Philippe Halbout, "una fractura vertebral o de cadera nos puede cambiar la vida. Por eso es tan importante la prevención de la osteoporosis. Aunque gran parte de nuestra densidad ósea está determinada por factores genéticos, hay medidas que podemos tomar para fortalecer nuestros huesos y reducir el riesgo de osteoporosis y fracturas en el futuro".

Para mejorar la salud ósea existen varias recomendaciones:

  • Seguir una dieta nutritiva y equilibrada que incluya suficiente calcio, proteínas y otras vitaminas y nutrientes importantes, como la vitamina D.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Realizar actividad física.
  • Abandonar hábitos como el alcohol y el tabaquismo.
  • Conocer cualquier factor de riesgo personal: fractura después de los 50 años, una pérdida de estatura de más de 4 cm/1½ pulgadas y antecedentes de fractura de cadera en los padres.

@snederr

FUENTE: Fundación Mundial de Ostepororosis/ OMS/ Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar