domingo 13  de  octubre 2024
SALUD

La artritis reumatoide, una enfermedad con mayor incidencia en las mujeres

La OMS señala que, dentro de los factores de riesgo para la enfermedad de la artritis reumatoide, están el tabaquismo, la obesidad y la contaminación atmosférica

Por Sofía Nederr

MIAMI. - La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que origina inflamación en todo el cuerpo y dolor en las articulaciones. Desde 1996, el 12 de octubre es el Día Internacional de esta dolencia, con el objetivo de orientar a la sociedad y crear conciencia.

"Aunque la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria sistémica que ataca a varios sistemas corporales, la afectación más frecuente es la de las articulaciones de las manos, las muñecas, los pies, los tobillos, las rodillas, los hombros y los codos", señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización registra que cerca del 70% de las personas que padecen artritis reumatoide son mujeres y 55% son mayores de 55 años. Dentro de los factores de riesgo para esta enfermedad se encuentran el tabaquismo, la obesidad y la contaminación atmosférica.

Los primeros síntomas de esta dolencia incluyen dolor, rigidez; sensibilidad e hinchazón o enrojecimiento en una o más articulaciones. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, "en algunas personas, la artritis reumatoide comienza lentamente, afectando solo pocas articulaciones. Sin embargo, si no se trata o si los tratamientos no funcionan, puede empeorar y afectar más articulaciones. Esto puede provocar más daño y discapacidad".

Las personas afectadas con esta dolencia suelen presentar cansancio, malestar general y síntomas depresivos.

Dieta para pacientes con artritis

La calidad de los alimentos es uno de los cuidados que deben tener los pacientes con artritis reumatoide. Por eso es importante una dieta que incluya un consumo adecuado de calorías, proteínas y calcio.

Otro aspecto clave es el cuidado de las articulaciones y mantener un peso saludable. También se recomienda hacer ejercicio y descansar cada vez que se pueda, además de valorar la salud mental y la gestión adecuada del estrés.

@snederr

FUENTE: OMS/ Portal Día Internacional/ Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar