jueves 21  de  noviembre 2024
GEOPOLÍTICA

Joseph Humire: "Error fatal de la CPI poner en equilibrio a un terrorista y un líder democrático"

Según el experto con la decisión de la CPI “gana el terrorista que sube a nivel de líder democrático y un líder democrático que baja a un nivel de terrorista”

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Es un “error fatal” que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya hubiese emitido las órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant; y el líder del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, por crímenes de guerra y de lesa humanidad, dijo el director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, Joseph Humire.

Agregó el experto que cuando “pones una equivalencia moral entre grupos terroristas como Hamás declarado por más de 60 países en el mundo como tal, frente a un líder de un país democrático que es Israel, la única democracia del Medio Oriente, entonces lo que estás haciendo es poniendo una equivalencia moral falsa entre dos grupos y lo que gana en eso es el terrorista que está subiendo a nivel de un líder democrático y un líder democrático está bajando a un nivel de terrorista”.

Puntualizó que es “ horrible para el mundo” porque eso solo ayuda a los terroristas al mundo y creo que es una decisión fatal de la Corte Internacional”.

Considera Humire que con esta decisión la Corte Penal lo que hizo “fue perder toda su credibilidad a nivel mundial”, aunque reconoce que no tenía mucha, sin embargo, el poco prestigio que le quedaba lo ha perdido "porque todo el mundo verá cómo están legitimando a terroristas y deslegitimizando a un país democrático".

Y combinado a esta decisión se refirió al tema de la desinformación que se ha hecho sobre Israel acusándolo de genocidio y haciéndose toda una campaña antisemita. "Pero todo esto va a cambiar el 20 de enero cuando el presidente Donald Trump asume la presidencia, porque más allá de cualquier apoyo militar y de inteligencia Israel ha necesitado en su momento ese apoyo diplomático de Estados Unidos que la administración de Biden no ofreció", indicó el especialista en temas de seguridad del Medio Oriente.

Recordó que Israel fue atacado por un grupo terrorista el 7 de octubre de 2023 de la misma forma o hasta peor que lo que fue atacado Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 y nunca EEUU o cualquier otro país aceptaría que Estados Unidos sería culpado por ese ataque o visto como un genocidio.

No se puede aceptar eso tampoco. Israel se está defendiendo ante ataques constantes de grupos terroristas como Hamás patrocinado por la República Islámica de Irán. Yo creo que Israel ahora va a tener un aliado de verdad, cuando asuma Trump. Me da pena la decisión de la Corte Internacional y creo que eso le hizo perder toda la credibilidad a la CPI”, agregó Humire

Hamás, por su parte, se congratuló de la medida de la CPI. "Es un paso importante hacia la justicia, que puede permitir a las víctimas obtener reparación, pero sigue siendo modesto y simbólico si no cuenta con el pleno apoyo de todos los países del mundo", declaró Basem Naim, miembro del buró político del grupo islamista palestino, en un comunicado, sin hacer mención alguna a la orden de arresto de Deif, informó AFP

La decisión de la CPI limita los desplazamientos de Netanyahu, porque cualquiera de los 124 países miembros está obligado a arrestarlo en su territorio.

En torno a esta decisión y como pudiera impactar en la región Humire dijo que aquellos que por ejemplo piensan que Venezuela saldría favorecida por la Corte Internacional pudieran cambiar de opinión con esta última medida, "porque cuando comparas un terrorista con un país democrático no hay manera de ver algo positivo porque se haría lo mismo entre una dictadura y una democracia" , puntualizó el Director Ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, Joseph Humire.

Contexto

"La sala emitió órdenes de detención contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024", informó la CPI, añadiendo en otro comunicado que también pidió la detención de Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino.

Según Israel, Deif murió en un ataque el 13 de julio en el sur de Gaza, aunque Hamás niega su muerte.

Para el jefe de la diplomacia israelí, Gideon Saar, el tribunal de La Haya "perdió toda la legitimidad de existir y actuar" tras emitir "órdenes absurdas y sin autoridad".

La CPI clasificó los mandatos como "secretos" para proteger a los testigos y garantizar el desarrollo de las investigaciones, declaró la corte, según reporte de AFP.

FUENTE: AFP / CONSULTA AL EXPERTO JOSEPH HUMIRE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar