jueves 17  de  octubre 2024
MUNDO

Israel elimina al máximo jefe de Hamás

Autoridades del país hebrero emitieron una declaración conjunta sobre la eliminación del líder terrorista

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Soldados israelíes acabaron con la vida del máximo jefe de Hamás, Yahya Sinwar, en Gaza, lo que significa otro duro golpe tanto para la milicia terrorista como para Irán.

Con la eliminación del hombre más buscado por Israel en Gaza, tras la cruel matanza del 7 de octubre de 2023, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, refuerza su posición gubernamental y plan de guerra, mientras continúa evaluando cómo responder al ataque de misiles de Irán el 1 de octubre.

Por otra parte, la agencia árabe de noticias Sky News Arabia confirmó la muerte del terrorista.

Como Sinwar estuvo encarcelado en Israel, sus huellas dactilares o su ADN están registrados, lo que ayuda a confirmar su identidad.

De hecho, expertos en ortodoncia examinaron la mandíbula y los dientes del cadáver y los compararon con radiografías de Yahya Sinwar, revelando una estructura dental única y coincidente.

Según los expertos, varias características únicas en la mandíbula del cadáver coinciden con las de Sinwar. En particular, el diente 31 está significativamente inclinado y hay un espacio o diastema entre los dientes 31 y 32, así como entre los dientes 11 y 21.

Además, el diente 21 tiene una fractura conocida como "pitzaim" y el diente 41 está colocado más alto que el plano oclusal.

A un año de masacre

Acorde con informes de Israel, Sinwar es el hombre que organizó la cruel matanza del 7 de octubre de 2023, en la que asesinaron a 1.139 personas, hirió alrededor de 1.000 y secuestró 251 que fueron llevados como rehenes a Gaza, entre ellos 30 niños.

De los 251 israelíes secuestrados, 101 permanecen aún en cautiverio sin prueba de vida.

Al menos 44 países calificaron entonces de terrorismo el despiadado hecho, mientras otros culparon a la ocupación israelí de territorios palestinos como la causa fundamental de la agresión armada.

Informes de inteligencia israelí aseguran que Sinwar se escondía en uno de los túneles de Hamás en Gaza, mientras evitaba el uso de equipos de comunicación para no ser detectado.

Gaza

Israel desató una ofensiva militar contra Hamás tras el 7 de octubre que prácticamente inmovilizó la fuerza beligerante de los terroristas.

Decenas de túneles que conformaban el vasto laberinto subterráneo de Hamás, donde escondían armamentos y albergaban centros de mando, fueron destruidos.

También escuelas y hospitales fueron bombardeados, donde Israel asegura radicaban destacamentos terroristas.

Entretanto, el mundo mira sorprendido la destrucción y las muertes en Gaza. Hasta la fecha, según datos del gobierno gazatí, hay más de 41.000 muertes, incluyendo cerca de 20.000 terroristas.

Según una encuesta del respetado Pew Research Center, el 73% de los encuestados aprueba, de una manera u otra, la respuesta israelí contra Hamás.

Escudos humanos

Según esos informes, el líder terrorista vivía rodeado de rehenes que eran utilizados como escudos humanos, lo que supuestamente impidió que las fuerzas israelíes pudieran intervenir antes.

"En el edificio donde fueron eliminados los terroristas no había señales de la presencia de rehenes. Las fuerzas que operan allí realizan sus labores con la precaución requerida", aseguró el ejército israelí.

Varios líderes de Hamás han sido eliminados por Israel, incluido el jefe político del grupo terrorista Ismail Haniyeh, que fue aniquilado en Irán en julio, y el líder militar de Hamás, Mohammed Deif, que cayó muerto en Gaza también en julio.

¿Quién es Sinwar?

Yahya (Ibrahim Hassan) Sinwar tomó la jefatura de Hamás tras la muerte de Haniyeh, pero su reinado sobre el grupo terrorista duró poco.

Nació el 29 de octubre de 1962 en el campo de refugiados de Khan Yunis, en Gaza. Su familia fue desplazada de Ashkelon tras la invasión de ejércitos árabes y la recuperación del territorio israelí en 1948, factor que influyó profundamente en sus pensamientos ideológicos y actividades terroristas.

Estudió en la Universidad Islámica de Gaza, donde obtuvo una licenciatura en estudios árabes. Sus primeros años en el campo de refugiados le inculcaron una sólida determinación de resistir la ocupación israelí, lo que dio forma a su futuro papel en Hamás.

¿Cómo llegó a ser jefe?

Sinwar cofundó el aparato de inteligencia de Hamás, Majd, a finales de los años 1980, centrándose en identificar y eliminar a palestinos que pudieran estar colaborando con Israel.

Sus actividades terroristas llevaron a su arresto en 1988 por orquestar el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes.

Sinwar fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas, pero fue liberado en 2011 en un acuerdo de intercambio de prisioneros por el soldado israelí Gilad Shalit.

Durante sus 22 años en prisiones israelíes, Sinwar se hizo conocido por su firmeza y liderazgo entre los reclusos, ganándose la reputación de figura crítica dentro de Hamás.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar