DAMASCO.- El ejército israelí confirmó este miércoles que atacó instalaciones militares sirias en la capital, Damasco, y en la provincia de Hama, después de que un medio estatal sirio reportara los ataques.
Los bombardeos israelíes se registraron en un centro de investigación científica de Damasco y aeropuertos militares de Hama y Homs
DAMASCO.- El ejército israelí confirmó este miércoles que atacó instalaciones militares sirias en la capital, Damasco, y en la provincia de Hama, después de que un medio estatal sirio reportara los ataques.
Un comunicado castrense informó que las fuerzas "atacaron las infraestructuras militares que aún quedaban en las bases sirias de Hama y T4, junto con otras bases militares situadas en la zona de Damasco".
Entre tanto, la agencia estatal siria reportó este miércoles bombardeos israelíes contra un centro de investigación situado en la capital, Damasco, y un ataque en la ciudad de Hama.
"Un ataque aéreo de la ocupación israelí tuvo como objetivo las inmediaciones del edificio de investigación científica" en el barrio de Barzeh de Damasco, informó la agencia de noticias SANA, en referencia a una instalación militar.
También reportó que otra incursión israelí golpeó las cercanías de la ciudad de Hama, en el centro del país.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó bombardeos israelíes en varias áreas, incluido el centro de investigación en Damasco.
"Aviones israelíes lanzaron bombardeos contra (...) el aeropuerto militar de Hama", dijo el OSDH, una ONG con sede en el Reino Unido y que cuenta con una red de fuentes en el terreno.
Los aviones israelíes también "atacaron los alrededores del aeropuerto militar T4 en la provincia de Homs", en el centro de Siria, añadió el Observatorio.
Israel lanzó centenares de ataques contra bases militares en Siria desde que grupos rebeldes liderados por islamistas sacaron del poder a Bashar al Asad, el 8 de diciembre. Según Israel, el objetivo es impedir que las armas queden en poder de las nuevas autoridades, calificadas por Israel de "yihadistas".
Desde la caída de Al Asad, tras más de 13 años de guerra civil, Israel envió tropas a una zona de distensión desmilitarizada en los Altos del Golán, en el suroeste de Siria, al límite de la parte de la meseta ocupada por Israel desde la guerra de 1967 y anexionada en 1981.
Por otra parte, el ejército israelí pidió este miércoles por la noche a los habitantes en zonas del norte de la franja de Gaza evacuar en previsión de un bombardeo, tras indicar que interceptó dos cohetes lanzados a territorio israelí.
"Esta es una advertencia previa antes de un bombardeo", escribió el coronel Avichai Adraee en X en un mensaje a los habitantes de varias zonas en las ciudades de Jabalia y Beit Hanun.
"Organizaciones terroristas vuelven a las zonas pobladas para lanzar cohetes", añadió.
"Por su seguridad, desplácense de inmediato hacia el oeste" con rumbo a la ciudad de Gaza, agregó el portavoz.
FUENTE: Con información de AFP