martes 24  de  septiembre 2024
CONFLICTO

Israel afirma que "eliminó" a un comandante de Hezbolá en bombardeo en Beirut

"Aviones de combate de la Fuerza Aérea eliminaron a Ibrahim Mohamed Kobeisi, comandante del sistema de misiles y cohetes de la organización terrorista Hezbolá", dijo el ejército israelí

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BEIRUT Israel aseguró el martes que había "eliminado" a un importante comandante del grupo terrorista libanés, Ibrahim Mohamed Kobeisi, en un bombardeo del suburbio sur de Beirut del que había dado parte poco antes.

"Aviones de combate de la Fuerza Aérea eliminaron el martes en [el suburbio de] Dahieh a Ibrahim Mohamed Kobeisi, comandante del sistema de misiles y cohetes de la organización terrorista Hezbolá", indicó el ejército israelí en un comunicado.

El ejército israelí y el grupo político-paramilitar libanés nuevamente intercambiaban fuego y el saldo de muertes por la ofensiva israelí ascendía a casi 560 personas.

Funcionarios militares dijeron que Ibrahim Kobeisi murió en un bombardeo sobre Beirut. Dijeron que Kobeisi, quien se sumó a Hezbolá en los años ochenta, planificó el ataque en el año 2000 en la región israelí de Monte Dov en el que tres soldados israelíes fueron secuestrados y asesinados.

Otros comandantes estaban con Kobeisi en ese momento, indicó el ejército, pero no dijo si también resultaron muertos o heridos.

Entretanto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el embajador israelí ante el organismo mundial dijo que Israel no quiere enviar tropas al Líbano, pero hará “lo que sea necesario” para poner fin a los ataques con cohetes de Hezbolá que han obligado a miles de israelíes a abandonar sus viviendas.

Preguntado en conferencia de prensa si Israel contempla una invasión terrestre, el embajador Danny Danon dijo que su país “no tiene deseos de iniciar ninguna invasión terrestre en ninguna parte”.

“Preferimos una solución diplomática. Pero si eso no funciona, usaremos otros métodos para demostrarle al otro bando que somos serios”, aseveró.

“Haremos lo que sea necesario para permitir que los habitantes del norte de Israel regresen a sus casas”, añadió.

Ataques contra Israel

Hezbolá dijo que durante la noche disparó misiles contra ocho puntos en Israel, incluyendo una fábrica de explosivos en Zichron, a 60 kilómetros (37 millas) de la frontera.

El ejército israelí dijo el martes en la mañana que se dispararon 55 cohetes desde Líbano hacia el norte de Israel, donde provocaron incendios y daños en edificios. El Centro Médico Galilea, un hospital del norte de Israel, dijo que recibió dos pacientes con heridas leves en la cabeza tras la caída de un cohete cerca de su vehículo. Varios más estaban siendo atendidos por heridas leves sufridas al salir corriendo hacia los refugios o en accidentes de tráfico cuando se activaron las alarmas antiaéreas.

Las autoridades militares reportaron docenas de ataques aéreos contra objetivos de Hezbolà, incluyendo una célula que lanzó cohetes durante la noche, y apuntó que se alcanzaron objetivos cerca de la frontera con tanques y artillería.

También dijeron que habían llevado a cabo un “ataque selectivo” en Beirut, sin dar más detalles. El Ministerio de Salud libanés dijo que seis personas murieron y 15 resultaron heridas en el ataque en un vecindario del sur, una zona donde Hezbolá tiene una fuerte presencia. La Agencia Nacional de Noticias del país dijo que el ataque destruyó tres pisos de un edificio de apartamentos de seis plantas.

Guerra total

Israel y Hezbolá parecen estar al borde de una nueva guerra tras la constante escalada de las tensiones durante los últimos 11 meses. La milicia ha estado disparando cohetes, misiles y drones hacia el norte de Israel en solidaridad con su aliado, el grupo terrorista Hamás, que también cuenta con el apoyo de Irán, en Gaza.

Hezbolá es el actor político y militar más fuerte de Líbano y está ampliamente considerado como la principal fuerza paramilitar del mundo árabe.

Israel ha respondido con ataques aéreos cada vez más intensos y con el asesinato selectivo de comandantes de Hezbolá, al tiempo que amenaza con lanzar una operación más amplia.

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar