TEHERÀN — Irán afirmó el jueves que dará una respuesta "implacable" al bombardeo israelí del sábado pasado contra sus instalaciones militares y que Israel "se arrepentirá" de ese ataque, informaron medios iraníes.
Mientras el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu asegura que Israel está en posición de atacar "cualquier parte de Irán según sea necesario"
TEHERÀN — Irán afirmó el jueves que dará una respuesta "implacable" al bombardeo israelí del sábado pasado contra sus instalaciones militares y que Israel "se arrepentirá" de ese ataque, informaron medios iraníes.
"La reciente acción del régimen sionista, que atacó partes de nuestro país, fue un acto desesperado, y la República Islámica de Irán responderá de una manera implacable, que hará que Israel se arrepienta", declaró el jefe de gabinete del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, citado por la agencia de noticias Tasnim.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que están en una posición de dominio a nivel militar sobre Irán, pues el Ejército israelí puede atacar "cualquier parte" de su territorio en cualquier momento dependiendo de las necesidades en el marco de la guerra regional desatada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
"Las palabras descaradas de los líderes del régimen iraní no pueden ocultar el hecho de que Israel tiene hoy más libertad de acción que nunca en Irán. Podemos llegar a cualquier parte de Irán según sea necesario", aseveró el primer ministro israelí al término de un curso de entrenamiento para oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Mitzpe Ramon, en el sur del país.
Estas declaraciones del líder israelí se producen después de que el fin de semana las FDI llevaran a cabo un ataque contra infraestructuras críticas militares de Irán en respuesta al ataque previo del Ejército iraní de comienzos de octubre, que también tuvo por objetivo instalaciones militares de Israel.
De acuerdo con Netanyahu, el principal objetivo de este ataque pasaba por reducir las capacidades de Irán para obtener armamento nuclear. "No hemos quitado y no quitaremos la vista de este objetivo. Por razones obvias, no puedo detallar nuestros planes para lograr este objetivo supremo", remarcó el mandatario israelí, según recoge 'The Times of Israel'.
"No estoy estableciendo una fecha para el final de la guerra, pero sí estoy estableciendo objetivos claro para la victoria en la guerra (...) Hay un camino, hay una dirección. Hay objetivos claros", añadió Netanyahu en unas declaraciones que la prensa local interpreta como una respuesta a las críticas recibidas por la forma en que el Gobierno está gestionando la guerra.
"Decidimos centrarnos inicialmente en atacar militarmente a Hamás en Gaza y no dividir nuestras fuerzas entre dos esfuerzos principales al mismo tiempo. Después de que destruimos la fuerza organizada de Hamás y el 90 por ciento de los residentes regresaron sanos y salvo a sus hogares en el sur, centramos nuestros esfuerzos en el norte", explicó Netanyahu.
En este contexto, el mandatario israelí aseguró que, bajo su dirección, el país está "cambiando la realidad estratégica en el Medio Oriente", aunque todavía está "en el ojo del huracán", y agradeció "muchísimo" el apoyo brindado por Estados Unidos en materia militar y también a nivel dialéctico.
FUENTE: Con información de AFP y Europa Press