MADRID - Michael N. Henderson, investigador histórico estadounidense, participó en las Jornadas "Hispanoamérica, un futuro compartido" celebradas recientemente en Madrid. Henderson es descendiente de una esclava negra que obtuvo su libertad gracias a Bernardo de Gálvez, un militar y político español.
Michael N. Henderson, junto a Ituriel Moctezuma y Alfonso Borrego, alzó la voz para reivindicar la hispanidad como un vínculo inquebrantable entre España y América.
Durante su intervención, Henderson presentó el documento que otorgó la independencia a su bisabuela y que data del 16 de diciembre de 1779. "Ese documento fue redactado durante el período colonial español y me dio claridad sobre lo que vamos a volver a celebrar de nuevo en Estados Unidos y empezó con un documento de 36 palabras: nosotros, el pueblo, las personas", expresó Hendersen.
Se refirió entonces al 4 de julio de 1776, cuando se selló la declaración de la independencia de los Estados Unidos. "El gobernador colonial Bernardo de Gálvez lo firmó y siguió esa promesa que está comunicada en la declaración de independencia y que nosotros, como estadounidenses, como americanos, fuimos a la guerra para defender esa independencia y libertad. Fue el inicio de la libertad de América, de Estados Unidos, y mi bisabuela consiguió su libertad", dijo.
En su libro, "¡Tengo pruebas!: Mi viaje genealógico a través del uso de la documentación", Henderson narra la historia de su antepasado, Mathieu Devaux dit Platilla, un soldado de origen francés que luchó por liberar a su esposa Agnes, esclava en Nueva Orleans.
Influencia de España
Las jornadas "Hispanoamérica, un futuro compartido" se celebraron en el marco de la película "We, the Hispanos" de José Luis López-Linares. El evento organizado por Lopez-li Films, Unidos por la Historia y la Fundación Rafael del Pino tuvo como objetivo destacar la influencia de España en la independencia de Estados Unidos.
En tal sentido, Beatriz Paredes Camuñas, presidenta de Unidos por la Historia, indicó que "España combatió en Pensacola, financió el asedio de Yorktown y asestó un golpe decisivo a la flota británica en el Atlántico".
FUENTE: Con información de wethehispanos.org/ Info.católica