WASHINGTON — La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer medicamento genérico que hace referencia a Victoza (inyección de Liraglutida), un fármaco indicado para mejorar el control glucémico en adultos y pacientes pediátricos de 10 años o más con diabetes tipo 2, como complemento de la dieta y el ejercicio.
De acuerdo con la FDA, el fármaco, un agonista (molécula que puede unirse y activar un receptor para inducir una reacción biológica) tiene la función de mejorar el control de la glucosa en la sangre al crear efectos similares en el cuerpo a los del GLP-1 en el páncreas, que a menudo se encuentra en niveles insuficientes en pacientes con diabetes tipo 2.
“La FDA apoya el desarrollo de medicamentos genéricos complejos, como los GLP-1, financiando la investigación e informando a la industria mediante una guía como parte de nuestros esfuerzos continuos por aumentar el acceso a los medicamentos necesarios”, dijo el Dr. Lilun Murphy, director de la Oficina de Medicamentos Genéricos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, a través de un comunicado.
La diabetes tipo 2 es un padecimiento crónico que ocurre cuando el cuerpo no utiliza adecuadamente la insulina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica la diabetes tipo 2 como la forma más común de la enfermedad, generalmente en adultos, que se presenta cuando el organismo se vuelve resistente a la insulina o no la produce en cantidad suficiente. "En los últimos tres decenios, la prevalencia de la diabetes de tipo 2 aumentó extraordinariamente en países de todos los niveles de ingresos".
Más asequible
“Los medicamentos genéricos brindan opciones de tratamiento adicionales que, en general, son más asequibles para los pacientes. La aprobación de hoy subraya el compromiso continuo de la FDA de promover el acceso de los pacientes a medicamentos genéricos seguros, efectivos y de alta calidad”, dijo el organismo regulador.
La aprobación del fármaco no solo significa un alivio económico para los pacientes, tambièn aliviará la escasez de la inyección de Liraglutida y otras medicina GLP-1.
La enfermedad afecta cada vez màs a niños, adolescentes y adultos jòvenes. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de 38 millones de estadounidenses tienen diabetes y entre el 90% y el 95% de esas personas tienen diabetes tipo 2.
Segùn Mayo Clinic, "la diabetes tipo 2 afecta muchos de los órganos principales, como el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. Además, los factores que aumentan el riesgo de diabetes son factores de riesgo para otras enfermedades graves. El control de la diabetes y de los niveles de glucosa en la sangre pueden disminuir el riesgo de tener estas complicaciones y otras enfermedades".
Entre los factores más comunes que producen la diabetes tipo están la obesidad, la falta de ejercicios, los antecedentes familiares y la edad, entre otros.
FUENTE: Redacción