martes 18  de  marzo 2025
DENUNCIA

Angola viola derechos fundamentales al boicotear foro sobre democracia

La Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) rechazó la retención injustificada de su presidente Andrés Pastrana, en Angola, y la restricción de derechos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La Organización Internacional Demócrata de Centro, que agrupa a partidos políticos democratacristianos y socialcristianos del mundo, denunció la “retención injustificada” de su presidente Andrés Pastrana y de otros miembros en el aeropuerto de Luanda el 13 de marzo pasado, cuando se dirigían al foro “El Futuro de la Democracia en África”, en la ciudad de Benguela-Angola.

En un comunicado, la IDC-CDI rechazó cualquier intento de restringir la participación de voces comprometidas con la democracia en foros internacionales, tras expresar su preocupación por el hecho.

El foro, organizado por la Fundación Brenthurst, congregaría a destacados líderes y expertos en el sistema político en el mundo que analizarían los desafíos democráticos en el continente africano, según el texto de la organización, con sede en Bruselas.

“Es alarmante que, en un país como Angola, cuyo jefe de Estado ejerce el rol de presidente rotatorio de la Unión Africana, una organización que promueve la democracia y la buena gobernanza, se hayan producido restricciones tan graves a la libertad de expresión y al libre intercambio de ideas”, manifiesta.

Pastrana, expresidente de Colombia y miembro del Grupo IDEA, informó del suceso por su cuenta en la red X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AndresPastrana_/status/1902013374356914517&partner=&hide_thread=false

Atentado contra principios de democracia

La Internacional Demócrata de Centro-Internacional Demócrata Cristiana señaló que la retención de Pastrana y de otros expresidentes de varios países, “sin explicación alguna, no solo fue una violación de sus derechos fundamentales, sino también un atentado contra los principios democráticos que deben prevalecer en las relaciones internacionales con organizaciones multilaterales”.

Entre los expresidentes retenidos se encontraron el de Botsuana, Ian Khama; el exprimer ministro de Lesoto, Moeketsi Majoro; el primer vicepresidente de Zanzíbar, Othman Masoud, así como líderes políticos e importantes personalidades.

La IDC-CDI reiteró su “firme compromiso con la promoción de la democracia, la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos”, y aseguró que continuarán trabajando para apoyar la lucha por sociedades más abiertas, participativas y transparentes.

“Trabajaremos para garantizar que la voz de quienes defienden la democracia sea siempre escuchada en todo el mundo”, afirmó el organismo en el comunicado.

FUENTE: Con información de redes

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar