MIAMI.- El 2024 cierra con un letal accidente aéreo al suroeste de Corea del Sur, que lo convierte en el año más mortífero para la aviación comercial mundial desde 2018, con un saldo de 217 muertos y múltiples heridos, sólo durante el pasado fin de semana.
Este año las muertes de pasajeros de aviones ascendieron a 318 con el accidente de Juju Air Co., en Muan al suroeste de Corea de Sur, y con el derribo de un avión comercial de Azerbaijan Airlines, en Kazajistán, según datos de la empresa de análisis de aviación, Cirium.
Esta seria la cifra de fallecidos en accidentes aéreos más altas registrada desde 2018, cuando perdieron la vida más de 500 personas.
Aunque los incidentes aéreos mortales siguen siendo hoy en día muy poco frecuentes, un suceso de este tipo puede convertirse rápidamente en una de las peores tragedias aéreas del año y la historia.
Accidentes aéreos más trágicos del 2024
El accidente aéreo de Corea del Sur, registrado el 28 de diciembre, fue el más trágico y mortal del 2024. En este hecho murieron 179 de los 181 pasajeros que iban a bordo.
Aunque aún se desconoce las causas reales del incidente, se estima que pudo haber sido producto del choque del Boeing 737-800 de Juju Air con una posible ave, que afectó el tren de aterrizaje cuando se disponía a tocar tierra.
El aterrizaje de emergencia terminó siendo aparatoso, al no contar con el tren de aterrizaje desplegado, lo que hizo que se estrellara contra un muro de hormigón, convirtiéndose en la peor catástrofe aérea de la historia del país asiático y uno de los más mortíferos del mundo.
¿Qué otros accidentes se registraron este año?
Este año inició con un accidente aéreo en Japón, el 2 de enero, cuando un avión de Japan Airlines, que llegaba de Sapporo, impactó contra un avión de la patrulla costera en el aeropuerto Haneda de Tokio.
Aunque los pasajeros de la aerolínea comercial lograron sobrevivir, cinco de los seis miembros de la Guardia Costera fallecieron. Solo logró salir con vida el capitán del Dash-8.
En ese incidente, resultaron heridos 17 de los 367 pasajeros y 12 tripulantes de vuelo del Japan Airlines.
Otro de los vuelos mortales que tuvo el 2024 se registró el 24 de julio, en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, en Katmandú, Nepal, cuando un avión de Saurya Airlines se estrelló durante el despegue.
El siniestro dejó un saldo de 18 de los 19 tripulantes muertos. Todos ellos, empleados de la compañía.
Un cierre siniestro
El 9 de agosto de este año también se estrelló un avión ATR 72-500 de la Voepass Linhas Aéreas, cuando cayó en espiral del cielo, después de encontrarse con condiciones climáticas gélidas, impactando en una zona residencial de Brasil.
El vuelo, que iba desde el Aeropuerto Coronel Adalberto Mendes da Silva, Cascavel, Paraná, hacia el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, perdió el control, dejando 62 personas fallecidas, entre ellos, 58 pasajeros y cuatro tripulantes.
Este año tiene un cierre siniestro para la aviación, con siete accidentes en la última semana, siendo solo dos de ellos los más mortales: el de Corea del Sur y el de Kazajistán, que sumaron 217 muertes en 72 horas.
El 25 de diciembre, fallecieron 38 personas que iban a bordo del vuelo J2-8243 del Embraer SA 190 de Azerbaijan Airlines, que casi había completado su viaje desde Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozny, en Rusia, cuando se estrelló en un intento de aterrizaje de emergencia en Kazajistán, tras experimentar problemas técnicos.
De acuerdo con las investigaciones, el avión comercial fue derribado por accidente por el sistema antiaéreo ruso, que lo habría confundido por un dron ucraniano.
Aunque Rusia no ha confirmado esta hipótesis, el presidente ruso Vladimir Putin pidió disculpas el sábado a su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y admitió que el día de la tragedia se había disparado fuego antiaéreo a causa de un ataque de drones ucranianos, aunque no reconoció que este alcanzara al avión azerbaiyano.
FUENTE: Con información de AFP / La República / Europa Press