Amnistía
Enero sorprendió con una propuesta de amnistía para separatistas catalanes que se veía venir.
Tras un largo proceso de discusiones y demoras, el Congreso de España, con mayoría simple de la coalición liderada por Sánchez, aprobó la ley que otorga amnistía a los separatistas catalanes que participaron en el referéndum independentista ilegal el 1 de octubre de 2017, un indulto que se aplica a cientos de personas, entre ellos Carles Puigdemont, el expresidente catalán huido que vive en exilio autoimpuesto desde entonces.
La Constitución española, al igual que la estadounidense y muchas otras, exige consulta popular nacional para declarar una región independiente. Ante esta complejidad, las fuerzas separatistas catalanas optaron por realizar el referendo regional que fue desaprobado por la Justicia española y condujo a la intervención del entonces Gobierno nacional de Mariano Rajoy.
Unos fueron apresados y condenados por rebelión. Otros, como Puigdemont, huyeron de España.
Sánchez dice que “es hora de pasar página y seguir adelante”, pero muchos, entre ellos el profesor emérito de Derecho de la Universidad de Lleida, en Cataluña, España, Ferran Espaser, opina “esta amnistía es inmoral porque es conveniente”.
Entretanto, Puigdemont, que no es protegido por la amnistía porque es además acusado de malversación, sorprendió con una visita repentina a Barcelona en agosto, dio un discurso y volvió a huir, bajo la cuestionada mirada de la policía nacional.
“Sánchez coquetea con los independentistas porque quiere sus votos en el Congreso. Como hizo con Podemos y ahora Sumar, para sacarles provecho”, apuntó.
Más tarde, si el movimiento independentista catalán pierde votos en el Congreso, “hará lo mismo que hizo con Podemos, echarlo a un lado”, recalcó.
Corrupción
El uso de cargo público para obtener ganancias deshonestas y otras cosas forma parte del currículo de cada uno de los gobiernos sucedidos y el de Sánchez no es excepción.
La fiscalía española mantiene abierto el expediente judicial contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, que es licenciada en mercadeo y experta en recaudación de fondos para organizaciones no lucrativas, por un complejo caso de tráfico de influencias.
“La esposa de Sánchez podría estar relacionada con millones de euros que la aerolínea Air Europa recibió” de instituciones gubernamentales, comentó el profesor emérito de Derecho.
Según la denuncia, que fue presentada por Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, “Air Europa no solo financió la cátedra (en la Universidad Complutense de Madrid) de la mujer del presidente, sino que también tenía en nómina a Víctor de Aldama, detenido por la trama Koldo”, quien, según la prensa española fue contratado como mediador con Venezuela para tratar de recuperar los 200 millones de dólares que el gobierno de Nicolás Maduro tiene bloqueados, procedentes de ventas de billetes en el país sudamericano.
Por otra parte, está el mencionado caso Koldo, que tiene por protagonista a Koldo García, exasesor del ahora exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos, que aborda supuestas ‘mordidas’ en adjudicaciones de contratos millonarios por la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.
Tras varios días de azote en la prensa y el Congreso español, Sánchez sorprendió con el anuncio de que se daba “un tiempo para reflexionar”.
Sánchez se cuestionó “si valía la pena seguir al frente de la presidencia al coste de sacrificar la familia”, luego de haber luchado por lograr un frágil gobierno de coalición.
Cinco días después del anuncio, el presidente ‘sacó pecho y dijo que no dimitiría’.
“He decidido seguir con más fuerza si cabe”, señaló Sánchez durante una alocución nacional.
“Fue una magnífica estrategia política”, señaló el catedrático Ferran Espaser.
“Logró movilizar a sus seguidores y que el gabinete gubernamental le pidiera, al menos públicamente, que permaneciera al frente del gobierno”, subrayó.
Oposición
¿Qué hace la oposición del PP e incluso Vox para dar fin al gobierno de Sánchez?
“La táctica de ambos partidos es muy similar a la que Sánchez empleó contra Rajoy hace seis años: No desperdiciar el más mínimo ápice y acusar de corrupción y todo lo demás. Preparar el caldo de cultivo entre la opinión pública y organizaciones políticas para lograr los apoyos suficientes y forzar a Sánchez a convocar elecciones o, mejor aún, lograr una moción de censura en el Congreso que lo destituya”, resumió el catedrático español.
Inundaciones
Muertes, desaparecidos y mucha destrucción material es el saldo de las fuertes lluvias que azotaron a España el 29 de octubre.
Las muertes por inundaciones, en las regiones de Valencia, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia y Cataluña en España, superan las 230.
Cómo y cuándo el Gobierno nacional, encabezado por Sánchez, respondió al llamado de emergencia es tema central de discusiones.
“Que una inmensa tormenta atraviese pueblos y ciudades y ocasione muertes y grandes pérdidas materiales lo entendemos, pero que el gobierno o los gobiernos tarden 48, 72 y más horas en buscar desaparecidos, socorrer a víctimas y limpiar calles no lo entendemos”, declaró el profesor emérito.
No son pocos los que piden la dimisión de unos y otros. La indignación y el coraje tomaron las calles de la ciudad de Valencia para pedir la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana.
Ni Mazón ni Sánchez ni los ministros involucrados en el triste capítulo piensan dimitir, y el PP, encabezado por Feijóo, señala a los supuestos culpables uno por uno.
A Mazón, que forma parte del PP, Feijóo no lo culpa directamente, al menos en público, pero María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno de España, que presidió la reunión de emergencia mientras Sánchez se encontraba en el exterior, está en el centro de críticas.