VATICANO - El Vaticano anunció este miércoles el inicio de un periodo de nueve días de luto por el fallecimiento del papa Francisco, quien murió el pasado lunes a los 88 años.
Una vez concluido el periodo de luto, se convocará el cónclave para elegir al sucesor del Papa, dentro del plazo establecido de 20 días tras su fallecimiento
VATICANO - El Vaticano anunció este miércoles el inicio de un periodo de nueve días de luto por el fallecimiento del papa Francisco, quien murió el pasado lunes a los 88 años.
Francisco, fallecido el lunes 21 de abril a las 7:30 am en su habitación de Santa Marta, donde vivió, será enterrado en esa residencia el sábado próximo. Durante sus 12 años de pontificado, emprendió una serie de cambios, muchos de los cuales generaron controversias dentro de la Iglesia, y que marcarían al Colegio Cardenalicio en su delicada tarea de proclamar el “Habemus Papa”.
La fase de duelo comenzará formalmente este sábado 26 de abril, coincidiendo con la misa funeral del pontífice, que se celebrará a las 10:00 horas en la Basílica de San Pedro.
Durante este periodo, conocido como "novemdiales", se oficiarán misas solemnes diarias en honor al Papa fallecido. El domingo 27, el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, presidirá una concelebración en la escalinata de la Basílica, acompañada por miembros de la comunidad vaticana y fieles.
Lea también: Estos son los dirigentes mundiales confirmados en el funeral del papa Francisco
Las ceremonias continuarán el lunes con una misa presidida por el vicario general para la Diócesis de Roma, monseñor Baldassare Reina. El martes, el arcipreste Mauro Gambetti oficiará otra eucaristía con el Capítulo de las Basílicas Papales. El miércoles, el cardenal Leonardo Sandri dirigirá la misa en la Capilla Papal; el jueves, será el turno del camarlengo Kevin Joseph Farrell junto a la Curia Romana.
El viernes, la liturgia estará a cargo del prefecto Claudio Gugerotti, y el sábado, el cardenal Ángel Fernández Artime presidirá una celebración con religiosos y miembros de sociedades apostólicas. El ciclo de ceremonias culminará el domingo 4 de mayo con una misa presidida por el cardenal Dominique Mamberti.
Una vez concluido el periodo de luto, se convocará el cónclave para elegir al sucesor de Francisco, dentro del plazo establecido de 20 días tras su fallecimiento.
FUENTE: Con información de Europa Press