MIAMI. - La Iglesia católica celebra este 1 de noviembre el Día de Todos los Santos. El Vaticano señala que, esta fecha, se recuerda a todos aquellos "hijas e hijos de Dios que vivieron la fe, la esperanza y la caridad siguiendo el ejemplo de Jesús".
De esta manera, también se destaca el testimonio existencial de los santos que han trabajado, no sin fatiga e incluso pagando con su vida, para la construcción del Reino de Dios.
Para la Iglesia, esto se traduce en la edificación de una nueva civilización donde prive la justicia, la verdad, la fraternidad y la libertad en la concordia y la paz.
El papa Francisco ha dicho que no solo se debe pensar en los ya beatificados o canonizados. "El Espíritu Santo derrama santidad por todas partes, en el santo pueblo fiel de Dios", señala el Santo Padre.
La Solemnidad de Todos los Santos compite, en distintos ámbitos de la cultura, con la "noche de Brujas" o Halloween. Sin embargo, para los católicos esta fecha significa un día de precepto y de acudir a la celebración de la misa o Eucaristía.
En esta festividad se recuerda a quienes trabajan por la paz y el amor. "La santidad no es inalcanzable, es un don ofrecido para una vida feliz", expresó el papa Francisco en 2023.
Origen del Día de los Santos
El 3 de mayo de 610, el papa Bonifacio IV dedicó el Panteón romano al culto cristiano. También se consagró el nuevo templo a la Bienaventurada Madre de Dios y a todos los mártires.
Por eso, en un principio, la celebración de Todos los Santos se fijó en esa fecha. Posteriormente, en el siglo VII, el papa Gregorio IV trasladó la celebración al primer día de noviembre.
@snederr
FUENTE: Vaticano News/ Portal Día Internacional/