martes 24  de  septiembre 2024
SALUD

El cáncer de tiroides: entre los cinco más comunes en las mujeres

750 millones de personas padecen algún trastorno tiroideo, señala la OMS. Para detectar el cáncer de tiroides se examina esta glándula, el cuello y la sangre

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El Día Mundial del Cáncer de Tiroides es el 24 de septiembre. La tiroides es una glándula vital, en forma de mariposa, que se encuentra en la parte baja y central del cuello, cuya función es la de producir y liberar las hormonas que están involucradas en el crecimiento, así como en el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo.

El Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, NIH por sus siglas en inglés, señala que para diagnosticar el cáncer de tiroides se utilizan pruebas que examinan esta glándula, el cuello y la sangre.

La descripción de la enfermedad presenta dos formas:

-El cáncer de tiroides diferenciado: los tumores bien diferenciados (por lo general se curan), y los tumores pobremente diferenciados y los tumores indiferenciados que son los menos comunes.

- El cáncer de tiroides medular: se trata de un tumor neuroendocrino que se forma en las células C de la tiroides.

De acuerdo con la OMS, los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres son el mamario, colorrectal, pulmonar, cervical y el tiroideo. Por su parte, la Sociedad Americana de Cáncer señala que "a las masas o protuberancias en la glándula tiroides se les llama nódulos tiroideos. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, pero alrededor de 2 o 3 de 20 son cancerosos".

Trastorno de tiroides

750 millones de personas en el mundo padecen algún trastorno de tiroides, registra la OMS. Advierte que patologías suelen pasar desapercibidas si no hay una evaluación médica ni los estudios para detectarlas.

Es posible que el cáncer de tiroides no manifieste síntomas tempranos: suelen presentarse a medida que crece el tumor. Dentro de las señales de alerta que requieren de una evaluación especializada, están las siguientes:

-Un bulto (nódulo) en el cuello.

-Dificultad y dolor para tragar.

-Dificultad para respirar.

-Ronquera.

@snederr

FUENTE: Instituto Nacional del Cáncer de EEUU /Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar