MIAMI.- El cáncer colorrectal (CCR), tradicionalmente asociado con personas mayores de 50 años, está mostrando un preocupante incremento en adultos jóvenes de entre 25 y 49 años en distintas regiones del mundo, lo que supone una tendencia peligrosa y cada vez más marcada en distintos estudios científicos recientes, reveló un estudio publicado en la revista británica The Lancet Oncology.
Mientras que en personas adultas mayores de 50 a 74 años, la incidencia se estabilizó o incluso disminuyó en algunos países, los jóvenes están experimentando un crecimiento anual de hasta un 4% en las tasas de diagnóstico, probablemente debido a la implementación de programas de cribado (examen médico que se realiza a personas aparentemente sanas para detectar enfermedades o anomalías antes de que se manifiesten) y un mayor conocimiento sobre factores de riesgo, lo que plantea una emergencia de salud pública que necesita ser atendida con rapidez y eficacia.
En los últimos 5 años la tasa de incidencia de cáncer colorrectal de aparición temprana fue más alta en Australia (16,5 x cada 100, 000 habitantes) Estados Unidos (14,8) , Corea del Sur (14,3 ) y el más bajo en Uganda (4,4) y la India (3,5).
Las tasas de incidencia más altas entre los adultos mayores se encontraron en los Países Bajos (168,4) y Dinamarca (158), dijo el estudio financiado por el Programa de Investigación Intramural de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, Cancer Grand Challenges y los institutos nacionales de salud, entre otros organismos internacionales y locales.
En los últimos 10 años, las tasas de incidencia de cáncer colorrectal de aparición temprana se mantuvieron estables en 23 países, pero aumentaron en 27 países, con los mayores aumentos anuales en Nueva Zelanda (14,8%) Chile (3,96% ), Puerto Rico (3,81%) e Inglaterra (3,59).
Tendencia creciente
14 de los 27 países y territorios mostraron tendencias estables (Argentina, Francia, Irlanda, Noruega y Puerto Rico) o decrecientes (Australia, Canadá, Alemania, Israel, Nueva Zelanda, Eslovenia, Inglaterra, Escocia y los Estados Unidos) en adultos.
En los 13 países con tendencias crecientes en ambos grupos de edad, el aumento porcentual anual promedio de los adultos más jóvenes en comparación con los adultos mayores fue mayor en Chile, Japón, Suecia, los Países Bajos, Croacia y Finlandia; menor en Tailandia, Francia (Martinica), Dinamarca y Costa Rica; y similares en Turquía, Ecuador y Bielorrusia.
El aumento del cáncer colorrectal de aparición temprana fue más rápido entre los hombres que entre las mujeres en Chile, Puerto Rico, Argentina, Ecuador, Tailandia, Suecia, Israel y Croacia, mientras que el aumento más rápido entre las mujeres en comparación con los hombres fue en Inglaterra, Noruega, Australia, Turquía. , Costa Rica y Escocia.
La Interpretación. Las tasas de incidencia de cáncer colorrectal de aparición temprana están aumentando en 27 de los 50 países y territorios examinados, lo que preocupa a la comunidad científica internacional.
Los hallazgos subrayan la necesidad de intensificar los esfuerzos para identificar los factores que impulsan estas tendencias y aumentar la conciencia para ayudar a facilitar la detección temprana.
El estudio publicado incluyó información de 50 países, y analizó datos desde 1943 hasta 2017. “El alcance mundial de esta preocupante tendencia pone de relieve la necesidad de contar con herramientas innovadoras para prevenir y controlar los cánceres relacionados con hábitos alimentarios, inactividad física y exceso de peso corporal”
Los datos publicados en The Lancet Oncology muestran que el aumento de casos en jóvenes es más pronunciado en economías de ingresos altos, lo que inicialmente sugiere una correlación con dietas occidentales y estilos de vida urbanos. Sin embargo, el fenómeno también se observó en países en desarrollo, como Ecuador y Costa Rica, lo que complica aún más el análisis.
El CCR es actualmente el tercer tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo, con más de 1,9 millones de nuevos casos reportados en 2022.
Michelle Mitchell, directora ejecutiva de Cancer Research UK, resalta la importancia de investigar a fondo las causas subyacentes: “Debemos comprender qué está causando esta tendencia en las personas más jóvenes, ya que un diagnóstico de cáncer a cualquier edad tiene un enorme impacto en los pacientes y sus familias”.
FUENTE: The Lancet Oncology / Infobae / Redacción Diario las Américas