miércoles 16  de  octubre 2024
NUTRICIÓN

Día de la Alimentación: hasta 733 millones de personas se enfrentan al hambre

Naciones Unidas insta a cumplir con los objetivos del fin de la pobreza y hambre cero. Los hábitos de alimentación saludable se adquieren desde la infancia

Por Sofía Nederr

MIAMI. - Este 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación . La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, señala que la alimentación constituye la tercera necesidad humana más básica luego del aire y el agua.

En 2024, esta efeméride está dedicada a “el derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores”. Los alimentos representan diversidad, nutrición, asequibilidad e inocuidad.

La Universidad Veracruzana de México indica que la nutrición es el proceso biológico mediante el cual los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el mantenimiento y el crecimiento de las funciones vitales.

Según información de la FAO “los agricultores del mundo producen alimentos suficientes para alimentar a más personas de la población mundial, sin embargo, el hambre persiste. Hasta 733 millones de personas se enfrentan al hambre debido a los conflictos, las repetidas crisis climáticas y las recesiones económicas”.

Asimismo, la FAO insta a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, los cuales apuntan a dos aspectos fundamentales: Fin de la pobreza y hambre cero.

Hábitos alimenticios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asevera que los hábitos alimenticios sanos se adaptan desde los primeros años de vida. Por eso, es importante tener claro cuáles son sus beneficios.

"La ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico. Para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total", indica la organización.

Asimismo, la organización señala que disminuir el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total es uno de los hábitos para una dieta saludable.

Por otra parte, la recomendación es mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios, con lo cual se previene la hipertensión y disminuye el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular en los adultos.

@snederr

FUENTE: FAO/ Portal Día Internacional/OMS/ Universidad Veracruzana

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar