domingo 1  de  diciembre 2024
SALUD

Día del Sida: 9,3 millones de personas con VIH no tienen acceso a tratamiento

El año pasado, 630.000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida, según la ONU. En, al menos 28 países, crece número de infecciones por VIH

Por Sofía Nederr

MIAMI.- Este domingo 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ( Sida). La ONU advirtió que, a pesar de los enormes progresos realizados en la respuesta al VIH, "las violaciones de los derechos humanos siguen impidiendo que el mundo acabe con el sida".

En noviembre de este año, Naciones Unidas informó que, de los 39,9 millones de personas que viven con el VIH, 9,3 millones aún no tienen acceso a un tratamiento que podría salvarles la vida. "El año pasado, 630, 000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida, y 1,3 millones de personas en todo el mundo contrajeron el VIH por primera vez. En al menos 28 países, el número de nuevas infecciones por VIH va en aumento", indicó la organización.

"Sigamos el camino de los derechos para acabar con el sida", es el llamado que hace ONUSida.

La directora ejecutiva de ONUSida, Winnie Byanyima, expresó que "cuando a las niñas se les niega la educación, cuando existe impunidad para la violencia de género; cuando las personas pueden ser detenidas por lo que son o por lo que aman; cuando una visita a los servicios de salud es peligrosa para las personas debido a la comunidad de la que son - el resultado es que las personas se ven bloqueadas para poder acceder a los servicios del VIH que son esenciales para salvar sus vidas y para poner fin a la pandemia del SIDA. Para proteger la salud de todos, tenemos que proteger los derechos de todas y todos".

Etapa avanzada del sida

El VIH origina el Sida, que es la etapa más avanzada de la infección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial y se ha cobrado 40,4 (de 32,9 a 51,3) millones de vidas.

"No hay cura para la infección por el VIH. Con todo, habida cuenta del acceso a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH y de las infecciones oportunistas, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico tratable que permite que las personas que han contraído el virus puedan vivir muchos años con buena salud", puntualiza la OMS.

@snederr

FUENTE: Naciones Unidas / ONU Sida

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar