Catorce personas han sido detenidas en distintas localidades de Países Bajos por incitación al terrorismo en redes sociales. Las personas detenidas habrían intentado incitar a otros a cometer delitos terroristas a través de TikTok.
Los sospechosos tienen entre 14 y 30 años, pero el Ministerio Público no ofreció más información en su comunicado argumentando la edad de los menores detenidos
Catorce personas han sido detenidas en distintas localidades de Países Bajos por incitación al terrorismo en redes sociales. Las personas detenidas habrían intentado incitar a otros a cometer delitos terroristas a través de TikTok.
La Fiscalía de Países Bajos anunció la ejecución de estas detenciones, que han supuesto la coordinación de varias unidades policiales.
Los sospechosos tienen entre 14 y 30 años, pero el Ministerio Público no ofreció más información en su comunicado argumentando la edad de los menores detenidos y las investigaciones que mantienen en curso.
Estas detenciones se producen menos de un mes después del quíntuple apuñalamiento en el centro de Ámsterdam, cuyo autor, un hombre ucraniano de 30 años, fue declarado sospechoso de cinco cargos de intento de asesinato u homicidio con motivos terroristas en una investigación aún en curso, según las autoridades neerlandesas.
El Ministerio de Interior de Reino Unido comenzará a publicar la nacionalidad de los delincuentos extranjeros, con el objetivo de favorecer la "transparencia" y "aportar información al debate público".
En un documento publicado en su propia web, el Ministerio que dirige Yvette Cooper afirma que ordenó que se evalúe cómo mejorar la recopilación y verificación de los datos de criminales extranjeros, así como establecer un método más regular para su publicación.
De esta forma, el Ministerio de Interior británico planea iniciar esta nueva estrategia de publicación de datos antes de que termine 2025, y esperan poder publicar estadísticas como el tipo de delitos cometidos por extranjeros y sus nacionalidades.
La medida se tomó o en medio de un intenso debate acerca de la inmigración a Reino Unido y de las deportaciones de delincuentes extranjeros.
El responsable de Interior de los conservadores, Chris Philp, afirmó el lunes en la red social X que los laboristas habrían "cedido ante la presión", destacando una enmienda propuesta en 2024 por el exministro de Inmigración y responsable de Justicia de los Conservadores, Robert Jenrick, que pedía que se recogiesen los datos de nacionalidad, inmigración y visado de los delincuentes condenados.
FUENTE: Con información de Europa Press