miércoles 12  de  febrero 2025
CRISIS

Amnistía Internacional: pandillas reclutan y cometen agresiones sexuales a niños en Haití

En medio de la violencia en Haití, Amnistía Internacional entrevistó a 14 niños captados por pandillas para espiar a grupos rivales y a la policía

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PUERTO PRÍNCIPE.- En Haití, los niños son víctimas del reclutamiento, ataques y agresiones sexuales por parte de las pandillas, según Amnistía Internacional. Este miércoles 12 de febrero, la organización presentó un informe en el que señaló que la escalada de violencia que vive el país "ha sido nada menos que un ataque contra la infancia".

El informe se basa en investigaciones realizadas entre mayo y octubre de 2024 y entrevistas a 51 menores de entre 10 y 17 años, además de a 15 padres. De acuerdo con la ONU, más de un millón de niños viven en zonas que están bajo el control de bandas delictivas. En 2024, al menos 5,600 personas murieron en Haití, lo cual representa un incremento de más de 1,000 personas en relación con 2023. Además, 2,212 personas resultaron heridas y 1,494 secuestradas.

Según el informe de Amnistía Internacional, más de un millón de menores viven en zonas controladas por las bandas criminales o sometidas a su influencia, en un país que padece una grave crisis política, humanitaria y de seguridad. Haití está bajo un gobierno de transición que lucha contra la extrema violencia de las bandas criminales.

Dentro del esquema de violencia contra los niños en Haití, Amnistía Internacional identificó tres formas que clasificó como "abusos contra los derechos humanos" de la infancia: reclutamiento y utilización de menores, violencia sexual, homicidios y lesiones.

Situación de los niños

En su investigación, Amnistía Internacional recabó información sobre 14 menores que fueron reclutados por las pandillas para espiar a grupos rivales y a la policía, hacer repartos y tareas domésticas o trabajar. Este aspecto, advirió la ONG, evidencia una participación forzada por "el hambre o el miedo".

También fueron entrevistadas 18 niñas víctimas de violencia sexual, incluidas 10 que fueron violadas en grupo. Varias de estas niñas resultaron embarazadas y recurrieron a métodos inseguros para interrumpir sus embarazos: el aborto es ilegal en Haití.

En el informe se indica que "la violencia ligada a las pandillas se volvió una realidad tan cotidiana que no es raro encontrar varias víctimas en una misma familia o que una misma víctima haya sufrido varios ataques".

FUENTE: Con información de Amnistía Internacional /AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar