El Gobierno cubano liberó este sábado al preso político Daniel Santovenia Fernández, quien pasó 27 años en las cárceles de la Isla tras ser capturado en 1991 durante un intento de infiltración armada desde Estados Unidos, informó en su cuenta en Twitter el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo.
Santovenia Fernández, de 63 años de edad, es uno de los opositores que más tiempo ha pasado en prisión. Su condena total era de 30 años.
"Estuve 22 años en celdas de 24 hombres y, los otros cinco, los pasé en un campamento de mínima seguridad", explicó en declaraciones difundidas por Martí Noticias este domingo.
En el momento de su liberación se encontraba en la prisión de Agüica, en Matanzas según reporta Diario de Cuba.
"Vine a Cuba a luchar por la libertad de mi país, para darle una patria libre a mis hijos y que aquí se pudiera vivir con felicidad, con protección de los derechos humanos", añadió desde Colón, en la misma provincia.
Santovenia Fernández fue detenido el 29 de diciembre de 1991 en las proximidades de Cárdenas, al arribar en una embarcación procedente de Miami junto a los anticastristas Pedro Álvarez Pedroso, liberado recientemente, y el jefe del comando, Eduardo Díaz Betancourt, fusilado en enero de 1992.
Después de desembarcar solo dieron unos pasos antes de ser interceptados. Los estaban esperando, lo que hace pensar que los había delatado. Durante la captura les fueron tomadas armas y municiones.
Álvarez Pedroso y Santovenia Fernández también fueron condenados a muerte, pero el Consejo de Estado conmutó la sentencia por la de 30 años de cárcel.
FUENTE: DIARIO DE CUBA