jueves 3  de  octubre 2024
ARRESTADO

Tras las rejas presidente de asociación de condominio en Aventura, Miami-Dade

La fiscalía lo acusa de fraude, lavado de dinero, extorsión y robo de 1.5 millones de dólares

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Katherine Fernández-Rundle, fiscal estatal de Miami-Dade, anunció el arresto de Gregori Arzumanov, presidente de la asociación de condominio Turnberry on the Green en Aventura, acusado de fraude, lavado de dinero y malversación de fondos.

“Estamos anunciando el arresto de Gregori Arzumanov, de 62 años, acusado de fraude por 50.000 dólares y lavado de dinero. Se le encontraron 1.5 millones de dólares en su apartamento”, afirmó Fernández-Rundle en una rueda de prensa este martes 1 de octubre.

Según la fiscal, Arzumanov organizó su trama delictiva aprovechándose de que la mayoría de los propietarios de la Asociación eran ausentes, vivían en otros países y los votos de ellos los manejaba el acusado, quien era el presidente de la asociación desde 2017.

“Esta realidad le ayudó a consolidar su posición dentro del condominio y apoderarse de algunos activos de la Asociación.”

Por ejemplo, el propio Arzumanov fue "elegido" por la Junta como ingeniero en jefe y recibió un salario de 80.000 dólares, a pesar de no tener la licencia para ejercer de ingeniero.

El condominio Turnberry on the Green en Aventura, con 24 pisos y 378 unidades, ubicado en 19501 W. Country Club Drive, maneja un presupuesto anual de 3 millones de dólares.

2 - Arzumanov - Faceboard.png
Gregori Arzumanov, de 62 años, es acusado de varios delitos.

Gregori Arzumanov, de 62 años, es acusado de varios delitos.

La asociación de propietarios se encarga de establecer los presupuestos para la comunidad, proporcionar seguridad, recaudar los impuestos de la propiedad y mantener las áreas comunes, incluyendo las piscinas, el spa y el gimnasio. Todas estas responsabilidades desempeñaron un papel importante en la conducta criminal del sospechoso, indicó la fiscal.

En otro momento, el acusado “propuso” a la Junta contratar una nueva empresa de seguridad para ahorrar dinero. Prometió que sería una compañía sin ánimo de lucro, pero creó él mismo una empresa de seguridad llamada YUCA, que recibió el contrato para cuidar el condominio. YUCA resultó ser una compañía lucrativa, y con el tiempo, cuando comenzó a brindar sus servicios, los precios empezaron a subir. “Con el trabajo de esta compañía de seguridad, Arzumanov ganó cerca de 1 millón de dólares”, sostuvo Fernández Rundle.

Para lavar el dinero obtenido con sus actividades ilícitas, enviaba dinero a su madre, supuestamente para alquilar un apartamento. Sin embargo, dicho apartamento no estaba a nombre de su madre, y su progenitora ya había fallecido.

8 - Arzumanov - Items Charged To Condo.png
Se encontraron varias obras de arte en su casa.

Se encontraron varias obras de arte en su casa.

También se le acusa de adquirir productos con la tarjeta de compra de la Asociación, que supuestamente eran para el condominio, pero en realidad se quedaba con ellos. Luego, recibía el reembolso de la compra. “De esa manera adquirió obras de arte por alrededor de 30.000 dólares para la Asociación, que fueron encontradas en su casa.”

Como presidente de la Junta, realizó una ejecución hipotecaria (foreclosure) del apartamento de un vecino moroso. Ese apartamento se alquilaba para recuperar el dinero perdido por la Asociación, sin embargo, el dinero del alquiler iba a su bolsillo.

Además, la compañía de seguridad de Arzumanov cobraba 75 dólares para verificar los antecedentes penales de los inquilinos. “Era 50 dólares más que la compañía anterior”, dijo Fernández-Rundle. “Aunque parezca poco dinero, en dos meses facturaba unos 3.000 dólares por ese concepto.”

Según Michael Bentolila, jefe de policía de Aventura, Arzumanov utilizó la intimidación en ocasiones para mantener el control de la Asociación, presentando demandas contra varios miembros disconformes con sus actividades.

La fiscal aprovechó la rueda de prensa para enviar un mensaje: “Sabemos que hay muy buenas juntas de condominios y muy buenas asociaciones de propietarios, a quienes le estamos muy agradecidos. Pero hay algunas asociaciones que utilizan los fondos como si fuera dinero de su bolsillo. Por eso pedimos a todos los propietarios que estén alertas, que tengan cuidado con lo que firman y que pregunten todas sus dudas”.

“Por fin, tenemos nuevas leyes y una relación muy robusta con el Departamento de Regulación Comercial y Profesional (DBPR), y crearemos una nueva Unidad para perseguir los delitos en las asociaciones, que trabajará con mi unidad de Delitos Económicos.”

Arzumanov está detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight. Se le fijó una fianza de 50.000 dólares.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar