MIAMI.- En el marco de la conmemoración del legado de Martin Luther King Jr., cientos de oficiales de seguridad marcharon en demanda de un contrato sindical justo que garantice salarios dignos y el pago de días festivos federales.
Unos 2.000 guardias de seguridad se manifiestan en Broward en contra de recortes salariales en favor de ingresos decentes
MIAMI.- En el marco de la conmemoración del legado de Martin Luther King Jr., cientos de oficiales de seguridad marcharon en demanda de un contrato sindical justo que garantice salarios dignos y el pago de días festivos federales.
La movilización, liderada por del sindicato de trabajadores 32BJ SEIU, se realizó poco antes del vencimiento del actual contrato el 31 de enero y reunió a más de 2.000 guardias de seguridad del condado.
Con una banda de música de 80 integrantes, los oficiales recorrieron las calles de Broward al ritmo de cantos y consignas, exigiendo que las autoridades del condado aseguren sueldos justos y un trato digno. Esta lucha se da en un contexto en el que el estado de Florida ha prohibido recientemente las leyes de salario digno a nivel local, lo que podría reducir los ingresos de estos trabajadores al salario mínimo estatal a partir de 2026, según los manifestantes de este 15 de enero.
A más de medio siglo de la histórica marcha de Martin Luther King Jr. junto a trabajadores sanitarios en Memphis, los oficiales de seguridad de Florida continúan enfrentando desigualdades y precariedad laboral. A pesar de desempeñar labores críticas en aeropuertos, juzgados y bibliotecas, muchos de estos trabajadores deben tener dos empleos para sobrevivir y carecen de días festivos pagados, incluyendo el Día de Martin Luther King Jr., el Día de los Veteranos y la Navidad.
"Como principal sostén de mi familia, cada feriado representa una pérdida directa de ingresos", expresó Laster Wilson, veterano del ejército de EEUU y guardia en el Centro de Gobierno de Broward. "Mientras muchas familias celebran el legado del Dr. King este fin de semana, yo estaré preocupado por cómo compensar los días sin paga”.
Actualmente, los oficiales de seguridad en Broward reciben un salario mínimo de 18.17 dólares por hora con un diferencial de 3.86 dólares para atención médica, mientras que en Miami-Dade el salario es de 17.45 dólares por hora con un diferencial de 3.81 dólares. Sin embargo, la nueva legislación estatal (HB-433) amenaza con reducir estos ingresos al salario mínimo estatal, poniendo en riesgo la estabilidad económica de miles de trabajadores y sus familias.
En respuesta, el sindicato 32BJ SEIU, que representa a 40.000 agentes de seguridad a lo largo de la costa este del pais, está negociando con los contratistas de seguridad del condado para garantizar condiciones laborales justas y asegurar la financiación de los contratos públicos, lo que incluiría el pago de días festivos federales.
"Si queremos una sociedad justa e igualitaria y cerrar la brecha de riqueza en la comunidad afroamericana, debemos asegurar que estos oficiales ganen lo suficiente para mantener a sus familias", declaró Andy Cabrera, líder distrital de 32BJ SEIU en Florida.
En 2024, el gobernador Ron DeSantis firmó el proyecto de ley HB-433, segun el cual, a partir de 30 de septiembre de 2026 se eliminan las leyes locales de “salario digno” aprobadas en algunas ciudades y condados que exigían a los contratistas que pagaran un salario superior al salario mínimo estatal que actualmente es de 14.00 dólares la hora para empleados sin propinas y 10.98 dolares la hora para empleados que reciben propinas.
Con esta movilización, los oficiales de seguridad de Florida reafirman su compromiso con la justicia social y la equidad económica, valores que Martin Luther King Jr. defendió con determinación. Su lucha por condiciones laborales dignas es un recordatorio de que la búsqueda de justicia sigue vigente en el presente, afirmó el sindicato.