MIAMI.- Los senadores republicanos de Florida, Marco Rubio y Rick Scott, reintrodujeron en el Congreso de Estados Unidos el proyecto de Ley de Protección del Sol (Sunshine Protection Act), en un nuevo intento por establecer el horario de verano como el estándar nacional permanente.
Esta propuesta legislativa, que ha contado con apoyo bipartidista, busca eliminar la práctica de cambiar los relojes dos veces al año, bajo el argumento de que es "ridícula y anticuada".
Según los dos legisladores floridanos, mantener el horario de verano durante todo el año podría tener beneficios económicos, de seguridad y de salud para la población.
"Los floridanos están cansados de cambiar sus relojes porque todos queremos más sol. Es hora de que el Congreso actúe, apruebe la Ley de Protección del Sol y fije el reloj", declaró el senador Scott.
Antecedentes
La iniciativa no es nueva. En marzo de 2022, el Senado aprobó unánimemente una versión anterior de la ley, pero no avanzó en la Cámara de Representantes.
En la actual sesión del Congreso, el representante Vern Buchanan presentó una legislación complementaria en la Cámara, cuya aprobación sería necesaria para viabilizar la norma.
Para convertirse en ley, la iniciativa legislativa necesitaría ser aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, y luego ser firmada por el presidente.
Hasta el momento, en 2024 no ha habido nuevos avances significativos en el Congreso respecto a esta propuesta.
De refrendarse, la ley afectaría a la mayoría de los estados, aunque Arizona, Hawái y los territorios estadounidenses, que ya siguen el horario estándar permanente, estarían exentos.
Oposición
Sin embargo, la propuesta enfrenta obstáculos. Expertos en sueño y organizaciones médicas como la Academia Americana de Medicina del Sueño han expresado preocupaciones, tras considerar que el horario estándar permanente se alinea mejor con el ritmo circadiano natural del cuerpo.
La ley, en caso de ser avalada, resultaría en amaneceres significativamente más tardíos en algunos estados, especialmente durante los meses de invierno.
Este efecto sería más pronunciado en ciudades ubicadas en el extremo occidental de sus zonas horarias y en estados más al norte. Por ejemplo, Seattle podría ver el amanecer cerca de las 9:00 a.m., mientras que en Nueva York sería alrededor de las 8:20 a.m.
Estos cambios afectarían principalmente el período de noviembre a marzo, cuando normalmente se utiliza el horario estándar.
Cambio de hora
Mientras tanto, los estadounidenses deben prepararse para el próximo cambio de hora, programado para el domingo 3 de noviembre, cuando los relojes se retrasarán una hora.
Este cambio marca el fin del horario de verano (Daylight Saving Time o DST) y el regreso al horario estándar en la mayor parte de Estados Unidos. Es importante recordar que algunos estados y territorios, como Hawái, Arizona, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, no participan en este cambio de horario.
El cambio de hora se realiza dos veces al año en Estados Unidos, en marzo y noviembre, con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural del día.