MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2025-26, en la que recomienda diversas reducciones fiscales, incluyendo un feriado de impuestos para la compra de armas de fuego en verano y una moratoria sobre el impuesto intangible para hipotecas, entre otras iniciativas dirigidas a aliviar la carga tributaria de los floridanos.
De acuerdo con el Florida Policy Institute, el presupuesto actual del estado asciende a 116.500 millones de dólares. Sin embargo, la recomendaciones presupuestaria del gobernador plantea una reducción a 115.600 millones de dólares, manteniendo un superávit de 17.000 millones.
Recortes fiscales propuestos
Entre las principales medidas, DeSantis sugirió establecer el Feriado Fiscal de Verano de la Segunda Enmienda, que se extendería desde el Día de los Caídos hasta el 4 de Julio.
“En este feriado fiscal, podrás comprar armas de fuego, municiones y accesorios libres de impuestos”, afirmó el gobernador, destacando que esta iniciativa podría representar un ahorro de 8 millones de dólares en compras relacionadas.
Otra de sus propuestas es la moratoria del impuesto intangible sobre hipotecas residenciales de hasta 500.000 dólares. Este impuesto, aunque es técnicamente responsabilidad del prestamista, suele trasladarse al comprador como parte del costo de cierre de la hipoteca.
“Este es el tipo de casas que ocupa la clase media, donde los impuestos son terribles”, señaló DeSantis, asegurando que la medida implicaría un alivio de 170 millones de dólares.
Además, el gobernador reiteró su compromiso con la reducción del impuesto a la propiedad, prometiendo trabajar con los legisladores para presentar una posible enmienda constitucional que introduzca nuevas exenciones.
“No podemos controlar los mercados privados, pero sí cuánto nos gravan. En el próximo año y medio, veremos qué podemos proponer a los votantes para limitar y reducir los impuestos a la propiedad”, expresó recientemente en Jacksonville.
Exenciones fiscales populares
En su propuesta, DeSantis también busca mantener varios festivos fiscales ya implementados:
- Regreso a Clases: 14 días sin impuestos sobre la compra de útiles escolares, desde computadoras hasta mochilas y bolígrafos.
- Mes de la Libertad: Exención de impuestos durante julio en entradas a parques estatales y museos.
- Preparación para desastres: Última semana de agosto y primera de septiembre sin impuestos en productos para huracanes como linternas, baterías, generadores y materiales de construcción.
- Tool Time: Una semana en septiembre para la compra de herramientas de trabajo libre de impuestos.
- Día festivo para el Combustible Marino: Beneficiará a navegantes y pescadores con la exención del impuesto sobre el combustible marino.
Otra recomendación destacada del gobernador es la eliminación del impuesto sobre el alquiler comercial.
“Florida es uno de los pocos estados, y tal vez el único, que grava el alquiler comercial”, indicó DeSantis y prometió que en dos años estaría completamente eliminado.
Todas estas propuestas deberán ser debatidas y aprobadas por la Legislatura estatal en su próxima sesión ordinaria, que comenzará en marzo en Tallahassee.
[email protected]