MIAMI. – El gobierno de la República Dominicana sigue muy de cerca a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, el caso de la dominicana Runy Leidy Medina Pacheco, quien fue reportada desde el pasado 25 de diciembre, en Navidad, como desaparecida en Orlando por parte de sus familiares, quienes se encuentran en el país caribeño.
El caso ha concitado la atención no solo de la opinión pública en Florida sino de los más de 5 millones de hispanos que viven en el Estado, como también de este gobierno y las autoridades policiales de Orlando, quienes investigan las circunstancias del hecho y cuyo caso pudiera ya estar siendo visto como un caso criminal por su complejidad.
A través del Canciller Roberto Álvarez y el viceministro de Asuntos Migratorios, el embajador Opinio Díaz Vargas, el gobierno está muy pendiente a toda la situación y dando apoyo en lo que corresponda a la joven estudiante de medicina, Marlenis Rodríguez, la hija de Medina y quien así lo solicitó mediante una carta a los representantes diplomáticos del país.
Cancilleria del Gobierno Republica Dominicana. Cortesía / RoseMaryNews
Sede de la Cancillería del Gobierno de la República Dominicana.
Cortesía / RoseMaryNews
En este orden, RoseMaryNews, conversó con el Ministro de Relaciones Exteriores del país, Roberto Álvarez, quien con la afabilidad y cortesía que le caracteriza, informó que “se está dando el seguimiento debido a este caso en virtud de la solicitud que hizo Rodríguez".
Rodríguez entregó el pasado 3 de enero una carta pidiendo al gobierno dominicano que “le ayude a saber qué pasó con su madre e investigar también el hecho.”
En la mañana de ayer y por instrucciones precisas también del canciller Álvarez, el viceministro de Asuntos Migratorios, el embajador Díaz Vargas, conversó nuevamente con Marlenis Rodríguez y dijo estar en contacto directo con la desesperada joven, dando seguimiento a su solicitud ante la Cancillería.
Rodríguez tiene programada una cita en la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, para atender la solicitud de un visado humanitario y poder llegar hasta la Florida, lo más rápido posible.
Runy Leidy Medina Pacheco tiene 18 dias desaparecida en Orlando. Cortesía/RoseMaryNews
Runy Leidy Medina Pacheco lleva 18 días desaparecida en Orlando, Florida.
Cortesía/RoseMaryNews
La angustiada hija Marlenis Rodríguez, dijo en su entrevista a RoseMaryNews, que se mantiene en “vigilia permanente”, desde que se conoció el hecho, asumiendo su rol social en el orden informativo, que, “necesita con urgencia estar en Orlando para saber cómo va el rumbo de la investigación que iniciaron las autoridades policiales en lo relativo a la desaparición de su madre, una situación que para ella es desesperante a medida pasan los días.”
Otra muestra del interés de las autoridades diplomáticas dominicanas sobre este particular es la atención que ha prestado también el cónsul en Orlando, Francisco Holi Matos. Ofrecieron UU$ 1,000 a quien ofrezca información directa a las autoridades sobre esta desaparición.
Matos, mantiene el debido contacto con las autoridades investigativas, en un proceso que a medida avanzan los días, inquieta más a una familia que atraviesa por un "drama humano que ningún mortal quisiera experimentar", según indican sus familiares que están en República Dominicana.
Lo que se sabe hasta ahora
Las autoridades policiales en Orlando estarían interrogando a una persona considerada por ellos como "de interés" en relación a esta misteriosa desaparición.
No se tienen mayores detalles al respecto al tratarse de una investigación en curso por parte de las autoridades en la turística ciudad, donde residen miles de hispanos de diferentes nacionalidades y los que están también preocupados por la noticia que se mantiene como centro de atención de los medios locales e internacionales.
https://twitter.com/OrlandoPolice/status/1610709551103328281