MIAMI.- El Congreso estatal de Florida discute estos días el presupuesto del año fiscal 2023-2024 y el condado Miami-Dade, que es el mayor contribuyente en ingresos por impuestos sobre las ventas, apuesta por recibir una cantidad de fondos acorde a su posición.
Acorde con los datos oficiales, la propuesta de presupuestos asciende a 114.800 millones de dólares, eso que llaman en inglés 114.8 billion, que tiene en cuenta un millonario superávit que es fruto de la combinación del aumento de ingresos por impuestos sobre las ventas y la ayuda federal que Florida recibió debido a la pandemia de COVID-19.
De hecho, una buena parte de ese aumento proviene de Miami-Dade, que, con sus 2.8 millones de habitantes, lidera a todos los condados en ingresos por impuestos sobre las ventas, generando entre 5.500 millones y 7.400 millones de dólares cada mes durante 2022.
La presidenta de la delegación legislativa de Miami-Dade, la senadora estatal Ana María Rodríguez, declaró al medio City & State que el condado es considerado un “condado donante”, uno que da más ingresos fiscales de lo que recibe del estado.
Por esa razón, el objetivo principal de senadores y representantes es abogar por una mayor cantidad de fondos para llevar a cabo un sinfín de proyectos públicos necesarios.
No obstante, aún se desconoce cuál versión de presupuestos prevalecerá, las cifras adjudicadas por la Cámara Baja o el Senado estatal, y aunque aún faltan varios días para saldar las diferencias y convencer a los legisladores del norte del estado, que Miami-Dade merece más de lo que recibe, las peticiones comienzan a sonar en los pasillos y salones de reuniones en Tallahassee.
Vivienda asequible
El aumento sistemático del precio de la vivienda, así como los alquileres, obligó al Condado Miami-Dade a declarar emergencia el año pasado y crear una serie de proyectos urbanísticos que impulsarían el inventario de vivienda.
Por ello, la ley SB 102, que fue presentada por el Senador Alexis Calatayud y recientemente aprobada y ratificada por el gobernador, Ron DeSantis, podría traer al menos 20 millones de dólares a Miami-Dade para, juntos a otros fondos federales y regionales, construir más viviendas con valores asequibles.
Sin embargo, 20 millones de dólares no es suficiente para completar el fondo de construcciones, que apuesta por atraer la atención de inversionistas privados y otras ayudas gubernamentales.
Condos
La seguridad de los condominios continúa siendo una asignatura pendiente, dadas las nuevas regulaciones y el alto costo de mantenimiento que requiere elevadas contribuciones de propietarios.
Prueba de ello es el caso de Palm Bay Yacht Club, en Miami, donde los dueños de viviendas fueron notificados pagar 175.000 dólares para sumar los 46 millones que pide la asociación para realizar reparaciones, además del pago mensual de mantenimiento.
Además de la propuesta de ley SB 154, que fue presentada por la senadora Jennifer Bradley y trata temas como las inspecciones y las reservas financieras de las asociaciones de condominios, la HB 1395, de la representante estatal Vicki López, apuesta por hacer cambios a la ley de condominios del año pasado.
El proyecto de ley requiere que las asociaciones notifiquen a compradores de condominios sobre deudas en la realización de su inspección.
Medio ambiente
Propuesta SB 1170, patrocinada por el Senador Alexis Calatayud, permite que el Departamento de Protección Ambiental (DEP) de Florida otorgue subvenciones a los condados para realizar estudios de factibilidad sobre inundaciones y aumento del nivel del mar, así como proyectos para reducir su impacto.
Propuesta SB 100, presentada por la senadora estatal Ileana García, requiere que el DEP adopte reglas para la replantación y restauración de manglares, específicamente para abordar la erosión significativa en áreas de preocupación crítica y ayudar en los esfuerzos de restauración de los Everglades y revitalización de la Bahía de Biscayne.
Propuesta SB 1072, patrocinada por la senadora Ana María Rodríguez, requiere que se realice un informe de impacto adverso antes de que se apruebe un permiso para cualquier proyecto de restauración de playas o dragado de mantenimiento de puertos de aguas profundas.
Propuesta SB 546, del senador estatal Bryan Ávila, requiere que el DEP presente un informe de estado sobre la limpieza del desastre ambiental del Arrecife Osborne, un proyecto fallido de arrecife artificial que recoge neumáticos de la década de 1970 y que ha dañado aún más el ecosistema.
Propuesta HB 827, patrocinada por los representantes estatales Vicki López y Fabían Basabe, cambia la Ley de Vías Acuáticas Limpias de 2020, una legislación destinada a detener la contaminación por nutrientes en las vías fluviales de Florida, para permitir que todas las masas de agua sean elegibles para subvenciones en lugar de masas de agua. agua en ciertas áreas.