MIAMI.- La excomisionada de Agricultura, Nikki Fried, fue reelecta este sábado como presidenta del Partido Demócrata de Florida, con el reto de reconstruir la organización política progresista, que ha perdido terreno ante los republicanos en el estado del sol.
Fried, electa por primera vez en 2023, obtuvo más de tres cuartas partes de los votos del Comité Ejecutivo del Partido Demócrata, celebrado en Orlando, según ABC News, para ocupar el cargo por los próximos cuatro años.
La demócrata, que ejerció como comisionada de agricultura entre 2019 y 2023, se enfrentó a la senadora estatal Audrey Gibson, de Jacksonville.
La presidenta estatal de los demócratas prometió iniciar la reconstrucción del partido desde las bases locales para intentar recuperar relevancia en el estado del sol, que ha demostrado en las últimas elecciones su decidida inclinación republicana, partido que actualmente ocupa todos los cargos estatales en Florida y dominan tanto la Legislatura como la delegación del Congreso.
Oposición a los republicanos
"Durante los próximos cuatro años, los demócratas de Florida seguirán organizándose, movilizándose y exigiendo cuentas a los republicanos (...) Nos concentraremos en ganar las elecciones locales, presionaremos a nuestros legisladores estatales para que aprueben políticas que apoyen a los floridanos trabajadores y hagan que nuestro estado sea más asequible para todos", dijo Fried en un comunicado de prensa.
La demócrata también afirmó que se "opondrá" a los republicanos en Washington que, a su juicio, "quieren llevar las políticas extremas de Florida a todo el país".
Felicitaciones a Nikki Fried
Por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, felicitó a Fried por su reelección.
A través de un comunicado, Levine Cava señaló la necesidad de que el partido, presidido en Florida por Fried, "trace un nuevo enfoque antes de las elecciones de mitad de período", al considerar que habrá mucho en juego.
"Ahora es el momento de recuperar la ventaja competitiva de Florida. Esto requiere un registro de votantes durante todo el año, la participación de la comunidad y un sólido esfuerzo de movilización de votantes que inspire a los votantes a acudir a votar", precisó.
Para esto, agregó, se necesitará del compromiso de todos los líderes demócratas electos, activistas y ciudadanos comunes de Florida. "Guiada por los valores que más les importan a los residentes y las familias de todo el estado (seguridad, asequibilidad y oportunidades), sé que podemos recuperar el terreno perdido y hacer que Florida avance juntos", apuntó la alcaldesa.
FUENTE: Con información de comunicaod de prensa / ABC News / Redacción DLA