viernes 21  de  febrero 2025
MÁS TIEMPO

Miami-Dade pospone 120 días decisión sobre incinerador, a la espera de nuevo informe

La decisión sobre la ubicación de la planta de desechos del condado Miami-Dade debe esperar cuatro meses más para explorar todas las opciones posibles

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- La Comisión de Miami-Dade aprobó nuevamente postergar por 120 días la decisión sobre la ubicación del incinerador de residuos sólidos, una medida que busca evaluar a fondo todas las opciones disponibles antes de comprometerse con la construcción de una nueva planta de conversión de residuos en energía (WTE, por sus siglas en inglés). La decisión fue tomada el 19 de febrero durante una reunión ordinaria, donde se acordó que la administración condal presentará un análisis exhaustivo donde recoja la opinión de expertos en gestión de residuos.

La propuesta, patrocinada por los comisionados Anthony Rodríguez, Juan Carlos Bermúdez y Oliver G. Gilbert III, busca explorar opciones de entrega, financiación y tecnologías para mejorar el sistema de desechos sólidos del condado.

Debate en la Comisión

Durante la sesión, Anthony Rodríguez, presidente de la Comisión, instó a sus colegas a pensar soluciones y convocar a expertos con experiencia en la creación de sistemas de manejo de desechos sólidos. "No hemos obtenido nada hasta ahora del informe de Arcadis", enfatizó.

La comisionada Danielle Cohen Higgins (Distrito 8) expresó preocupación por el tiempo disponible: "Mi preocupación es el tiempo. Está por vencer el contrato de compensación con la compañía de seguros en 2026”.

La administración condal debe tomar una resolución antes del 2026, fecha limite para poder cobrar la indemnización de seguros relacionados con el incendio de la planta Covanta, ubicada en Doral

Raquel Regalado (Distrito 7) recordó que la Comisión ya aprobó transportar la basura en trenes por los próximos 10 años.

Y sobre el informe que debe presentar la administración dijo:”No quiero recibir la información el día antes de la votación”. El último informe de la administracion sobre el tema fue enviado a los comisionados la madrugada previa a su discusión.

Por su parte, Oliver G. Gilbert III (Distrito 1) subrayó un aspecto importante: "Ya tomamos la decisión de construir el incinerador cuando enviamos a la administración a negociar con la ciudad de Doral".

En esa apreciación coincidió con el comisionado Keon Hardemon (Distrito 3) quien señaló que el incinerador es parte del plan de gestión de residuos y cuestionó la oposición de algunos: "No debemos evitar hablar sobre el incinerador. Todos debemos estar de acuerdo en que construiremos uno”.

“El incinerador es parte de la realidad de Miami-Dade”, dijo y recordó que a la alcaldesa Daniella Levine Cava “recibió el mandato de la Comisión de negociar con la ciudad de Doral y nunca obtuvimos el resultado de la negociación”.

También se refirió a la conversación de la alcaldesa con Eric Trump, quien se opuso a que reconstruya el incinerador cerca del Trump National Doral: “No soy fanático del lobo feroz, dijo, pero, "no creo que debamos tomar una decisión basados en el miedo”.

Por su parte, Roberto González (Distrito 11) advirtió que la inacción tiene un alto costo: "No tomar una decisión es tomar una decisión que le cuesta al condado mucho dinero”.

En este contexto, Eileen Higgings (Distrito 5): Propuso abrir una propuesta no solicitada para que las empresas privadas se involucren en las soluciones. “El sector privado puede hacer proposiciones para nosotros evaluar qué tenemos”.

Desde la llegada a la presidencia de la Comisión de Rodríguez tras la elección del pasado diciembre, esta es la tercera reunión para discutir sobre el manejo de los desechos sólidos del condado. "Es el tema más importante que debemos resolver en Miami-Dade", dijo.

El informe

La resolución aprobada con el voto unánime busca recopilar información y asesoramiento técnico para determinar la mejor forma de proceder con la nueva planta WTE. Entre los aspectos que se analizarán están:

  • Métodos de adquisición y contratación, como licitaciones de diseño y construcción, asociaciones público-privadas y propuestas no solicitadas.
  • Posibles ubicaciones y tamaños de la instalación, considerando colaboraciones con otros gobiernos locales o estatales.
  • Opciones híbridas que combinen WTE con vertederos y transporte de desechos fuera del condado.
  • Fuentes de financiamiento, incluyendo créditos fiscales y subvenciones estatales y federales.

La administración condal deberá presentar un informe detallado en 120 días con hallazgos y recomendaciones, incluyendo un análisis de opciones, identificación de expertos consultados y un desglose de costos y desafíos.

El pleno de este miércoles contó con la presencia de representantes de varias ciudades que se oponen a la construcción del incinerador cerca de sus comunidades.

La planta incineradora de desechos sólidos de Miami-Dade, ubicada en Doral, era clave en el sistema de gestión de residuos del condado desde 1982. Sin embargo, quedó inspirativa tras el incendio del 12 de febrero de 2023, lo que obligó al Condado a buscar soluciones alternativas para la disposición de los desechos.

En agosto de 2023, un informe del condado recomendó la creación de un campus integral de residuos sólidos con una nueva planta WTE capaz de procesar al menos 4.000 toneladas diarias de desechos. Pero hasta hoy, su ubicación sigue siendo un enigma. En enero de 2025, la administración de la alcaldesa Levine Cava concluyó que, debido a los altos costos de construcción y mantenimiento, era preferible continuar transportando los desechos fuera del condado mientras se exploraban opciones para adquirir terrenos y construir un vertedero en otro lugar.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar