El condado, en asociación con Related Group, rehabilitó el edificio de viviendas públicas Robert King High, con 315 unidades, un proyecto que comenzó en octubre de 2020 y fue inaugurado este martes 31 de octubre en una ceremonia en la que estuvieron presentes la congresista María Elvira Salazar, la comisionada del distrito 5 de Miami-Dade, Eileen Higgins, entre otras muchas personalidades locales y estatales.
Nuevas viviendas
"Ha costado mucho trabajo duro y una visión muy dedicada para alcanzar este hermoso día", dijo la alcaldesa, quien reconoció que la crisis de viviendas asequibles es el problema más grave de la comunidad.
"Al renovar incrementamos la oferta. Estamos mejorando lo que tenemos y construyendo nuevas unidades para personas necesitadas.”
La alcaldesa, llena de emoción, recordó los años en los que ella daba ayuda legal a los residentes de Robert King High antes de que estos edificios fueran reformados, por lo que confesó entender la magnitud de lo que se había logrado.
En la ceremonia de River Parc, también se inauguró un edificio de 182 unidades y siete pisos de altura para alquiler a la clase trabajadora y viviendas asequibles.
"Estas 315 unidades son para personas de la tercera edad con bajos recursos, mientras que las 182 unidades del edificio nuevo se destinarán a la clase trabajadora con distintos niveles de sueldo", algo muy importante, subrayó Levine-Cava.
La alcaldesa aclaró que ninguno de los residentes que originalmente vivían en Robert King High perdió su casa debido a los arreglos. "Todos mantienen sus unidades, ahora renovadas.”
"En Miami-Dade, tenemos miles de viviendas asequibles en construcción, afirmó Levine Cava quien tiene el compromiso de construir 32.000 de estas viviendas para enfrentar la crisis.
Un gran orgullo
Por su parte, el filántropo y urbanizador Pérez, quien aportó 150 millones de dólares para realizar esta obra público-privada, indicó que "nada me hace más feliz que ver a la gente tener una vivienda como esta.”
"Es un gran orgullo para mí poder hacer esto", dijo Pérez, y agradeció la atención que siempre recibe de los distintos políticos, tanto locales, estatales y federales. En 40 años de existencia el grupo Related ha construido más de 100.000 viviendas.
"River Parc es muy especial porque cuando comenzamos, había unas 900 viviendas públicas para personas mayores en mal estado. Hemos logrado renovar un edificio de casi 60 años que no había tenido nunca ninguna renovación. Hemos podido proveerlo de todas las comodidades que existen hoy en día", dijo Albert Milo, presidente de la división de desarrollo de The Related.
El ejecutivo afirmó que se añadirán unas 1.600 unidades para dar la oportunidad a que otras personas puedan disfrutar de este complejo.
Según Milo, el edificio original, construido en 1964, carecía de aire acondicionado central, no tenía ventanas de impacto contra los huracanes.
"Además, hicimos toda la electricidad, toda la plomería, cambiamos los ascensores y pusimos sistemas de emergencia nuevos.”
River Parc en la Pequeña Habana
Las obras inauguradas este martes son la fase IV y V del complejo River Parc en la Pequeña Habana. Se espera que en 2027 se complete todo el proyecto, formado por 10 fases, con un total de 2.500 unidades de apartamentos asequibles y para la clase trabajadora.
El complejo además de viviendas, tiene una tienda, un centro comunitario, parque para perros, gimnasio, áreas de parrillas al aire libre y pronto tendrá una cafetería.
Para vivir en River Parc hay dirigirse al condado "existe una lista de espera centralizada donde se inscriben las personas que aspiran a vivir en propiedades de este tipo”, afirmó Alex Ballina, director de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario de Miami-Dade.
"Es una combinación del programa federal Plan 8 y viviendas públicas para las personas que están en esta lista del condado y el gobierno federal.”
Las viviendas públicas de River Parc se destinan a personas mayores de ingresos extremadamente bajos atendidas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y el Programa de Asistencia para el Alquiler (RAD).
La alcaldesa afirmó que el objetivo de las viviendas para la clase trabajadora es atender a núcleos familiares con ingresos entre el 30%, el 60%, y el 80% del ingreso promedio del área (AMI en inglés). Según la tabla de límites de ingresos, se considera el 30% del AMI a una persona cuyos ingresos superan los 21.700 dólares anuales. Mientras que el 80% del AMI es aquel que ingresa hasta 57.800 dólares.
En el caso de las familias de tres miembros, el 30% de AMI ingresan 27.900 dólares y los de 80% hasta los 74.300 dólares.
Por su parte, las familias de cuatro miembros deben ingresar entre 30.950 dólares (30% AMI) y 82.550 dólares (80% AMI).
The Related Group
The Related Group en asociación con el condado ha inaugurado unos 25 proyectos de viviendas asequibles en los últimos ocho años. A cambio, Related se encarga del mantenimiento y la administración de los edificios durante 65 años, en los que mantiene los alquileres asequibles. En estos momentos, tiene en diferentes fases de construcción más de 20 proyectos, afirmó Milo.
En este contexto, el condado de Miami-Dade tiene planificado lograr 32.000 viviendas asequibles, de las cuales 20.000 serán nuevas.
Hasta la fecha, el rastreador que aparece en la misma web del condado y que se actualiza trimestralmente, indica que han completado el 8.7% de ese compromiso. Es decir, se han construido unas 2.476 unidades nuevas."
[email protected]
@menendezpryce