Entre las candidaturas más destacadas, la contienda presidencial probablemente es una de las más observadas, con opciones entre las que se cuentan la fórmula republicana encabezada por Donald J. Trump y JD Vance y la del Partido Demócrata, con Kamala D. Harris y Tim Walz.
También hay alternativas de agrupaciones políticas menores, como el Partido Libertario, con Chase Oliver y Mike ter Maat, y el Partido Verde, con Jill Stein y Rudolph Ware.
Para el Senado federal, Rick Scott, el actual legislador republicano de Florida, se enfrenta a Debbie Mucarsel-Powell, del Partido Demócrata, en una elección que podría influir en el equilibrio de poder en el Congreso.
En la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, los votantes de Miami-Dade elegirán representantes en diversas circunscripciones. Por ejemplo, en el distrito 27, la actual representante María Elvira Salazar (Partido Republicano) buscará la reelección enfrentando a la demócrata Lucía Báez-Geller.
Otro distrito clave es el 28, donde el republicano Carlos A. Giménez compite contra Phil Ehr, del Partido Demócrata.
En el ámbito estatal, los votantes decidirán sobre ciertas posiciones en la Legislatura de Florida. En el distrito 37 del Senado, Imtiaz Mohammad (Partido Republicano) se enfrenta a Jason Pizzo (Partido Demócrata), mientras que en el distrito 39, el republicano Bryan Avila se mide contra el demócrata Charles A. Lewis I.
Para la Cámara de Representantes estatal, entre otros distritos relevantes están el 119 y el 120, con los republicanos Juan Carlos Porras y James Vernon Mooney Jr., quienes miden fuerzas electorales frente a los demócratas Marcos Reyes y Michael Travis, respectivamente.
Otros cargos importantes
Entre los cargos locales de mayor relevancia está la elección para alguacil del condado, en cuyo contexto la candidata republicana Rosanna "Rosie" Cordero-Stutz es la contendiente del demócrata James Reyes.
Para el puesto de supervisor de elecciones, Alina Garcia (Partido Republicano) compite contra Juan-Carlos "J.C." Planas (Partido Demócrata).
Otras de las posiciones de mayor relevancia en estos comicios son las del tasador de propiedades, recaudador de impuestos y secretario del tribunal del circuito y contralor.
En la contienda para tasador de propiedades, el republicano Tomas Regalado es el rival de Marisol Zenteno, del Partido Demócrata. Para recaudador de impuestos, el republicano Dariel Fernández compite contra el demócrata David Richardson.
Asimismo, el cargo de secretario del tribunal del circuito y contralor, que supervisa los registros judiciales y audita las finanzas del condado, estará en disputa entre Juan Fernández-Barquín, del Partido Republicano, y la demócrata Annette Taddeo.
En la contienda por el distrito 7 de la Comisión de Miami-Dade, figuran Cindy Lerner y Raquel A. Regalado, quienes fueron las candidatas más votadas en las elecciones del 20 de agosto. Por tanto, ambas pasaron a segunda vuelta.
En la Junta Escolar, las elecciones también son de gran importancia. Los votantes elegirán miembros en los distritos 3 y 7. En el distrito 3, Joseph "Joe" Geller compite contra Martin Karp, mientras que en el distrito 7, Mary Blanco se enfrenta a Maxeme "Max" Tuchman.
Enmiendas constitucionales
Además de los cargos electivos, la boleta presenta algunas enmiendas constitucionales que abordan temas críticos para Florida y reflejan preocupaciones de los votantes en áreas como la educación, la regulación de la marihuana, el aborto, los impuestos y la financiación de campañas.
La primera de estas reformas propone que las elecciones para la junta escolar sean de carácter partidista en lugar de no partidista, con lo cual los candidatos estarían identificados por su afiliación política a partir de 2026 si es aprobada por más del 60% de electorado.
Esta medida responde a un interés por “aumentar la transparencia en la ideología de los candidatos”, pero también genera “preocupación sobre la politización de la educación pública”.
La segunda enmienda busca establecer el derecho a cazar y pescar como una prerrogativa pública permanente en el estado de Florida, con lo que se respaldaría el uso de métodos tradicionales para la gestión de vida silvestre.
La propuesta intenta salvaguardar la pesca y la caza como actividades públicas y culturales, aunque advierte que no limita la autoridad de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Fauna Silvestre de Florida.
Una de las enmiendas más debatidas es la que permitiría el uso personal de marihuana para mayores de 21 años, una norma que autorizaría su adquisición, posesión y consumo para fines recreativos.
De aprobarse, los centros de tratamiento con marihuana medicinal y otras entidades con licencia estatal podrían vender y distribuir estos productos. Se estima que esta medida podría tener un impacto positivo en los ingresos fiscales, con un incremento de al menos 195.6 millones dólares anuales por concepto de impuestos una vez que el mercado esté plenamente operativo.
Los opositores de esta enmienda temen que, en caso de ser validada en las urnas, el estado vea un aumento preocupante en el consumo de la hierba, incluso en lugares públicos.
Entretanto, la enmienda sobre el aborto pretende limitar la intervención del gobierno en esta práctica, tras prohibir que se restrinja antes de que el feto sea viable o si es necesario para proteger la salud de la paciente.
Si bien busca asegurar la autonomía de la mujer y la intervención médica en casos necesarios, la norma en ciernes también abre interrogantes sobre posibles litigios para aclarar su aplicación y la potencial financiación pública para abortos.
Otra medida notable es la que propone un ajuste anual de las exenciones fiscales para propiedades residenciales, conocida como Homestead Exemption, tomando en cuenta la tasa de inflación y aplicándose solo a impuestos no relacionados con distritos escolares. Esta iniciativa, que de aprobarse entraría en vigor en 2025, busca aliviar el aumento sistemático de impuestos a propietarios de viviendas.
Una enmienda más, entre las seis incorporadas a la papeleta electoral, propone la derogación del requisito de financiación pública para campañas de candidatos que acepten límites de gasto, un cambio que podría impactar la competitividad de las campañas políticas y reducir los gastos del estado en el financiamiento de elecciones.
Municipios
Adicionalmente, los ciudadanos inscritos para votar en algunos municipios de Miami-Dade, como Miami, Doral, Miami Beach y Medley acuden a las urnas no solo para elegir a sus representantes locales, sino también para ejercer su derecho democrático sobre importantes enmiendas en sus cartas constitutivas.
En Miami, se presentan a consideración del electorado algunas reformas que podrían reformar la constitución de la Ciudad. Una de las principales propuestas exige que los candidatos a comisionado o alcalde residan de manera continua en el distrito o en la ciudad, respectivamente, durante al menos un año antes de solicitar postulación.
Otra enmienda busca autorizar la venta y arrendamiento de un terreno en Watson Island, frente al centro de Miami, con la condición de que se destinen fondos para proyectos de vivienda asequible e infraestructura, además de transformar ciertas áreas en espacios públicos.
También sobre Watson Island la pregunta es acerca de modificar contrato para facilitar la construcción de un complejo mixto comercial con hotel, condominios y otras amenidades que pudiera facilitar la creación de cientos de empleos.
Asimismo, se somete a votación una propuesta para trasladar la fecha de las elecciones de segunda vuelta de noviembre a diciembre, con lo que se otorgaría más tiempo al Departamento de Elecciones de Miami-Dade para organizar estos comicios en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría necesaria.
En Doral, la elección local incluye a los candidatos Christi Fraga y Roxanna Garay, quienes compiten por la alcaldía. Para el Escaño 1 del Concejo están postulados Ivette Gonzalez Petkovich y Rafael Pineyro, mientras que en el Escaño 3 figuran Juan Carlos Esquivel, Nicole Reinoso e Irina Vilariño.
De igual forma, los votantes de Doral deciden sobre 10 enmiendas constitucionales. Entre ellas, una de las más relevantes propone cambiar el esquema de gobierno de "alcalde-concejo-administrador" a un modelo de "concejo-administrador".
Este cambio no eliminaría el cargo de alcalde, pero reestructura algunas funciones ejecutivas, trasladándolas al administrador de la Ciudad, con el fin de optimizar la toma de decisiones y la eficiencia administrativa en el gobierno local, según quienes apoyan estas modificaciones.
Por otro lado, en Miami Beach la boleta también contiene propuestas de enmienda importantes, incluyendo la modificación de la Carta de Derechos de los Ciudadanos para fortalecer el acceso a registros públicos y limitar los aplazamientos injustificados de temas en la agenda pública.
Asimismo, los residentes de Miami Beach deciden sobre la implementación de un impuesto del 1% sobre la venta de alimentos y bebidas en establecimientos que superen ciertos ingresos.
En otro municipio de Miami-Dade, Medley, los residentes habilitados para sufragar eligen a su próximo alcalde y concejales. El cargo se lo disputan Roberto Martell y Lily Stefano.
[email protected]
@danielcastrope