miércoles 16  de  octubre 2024
MÁS GASTOS

Miami aprueba pensión vitalicia para sus comisionados

Solo el comisionado Manolo Reyes rechaza recibir este beneficio: “No vine a la política por una pensión”

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- La Comisión de Miami aprobó, con tres votos a favor y dos en contra, reinstaurar la pensión vitalicia para los funcionarios electos que desempeñen el cargo en la ciudad por al menos 10 años, el alcalde Francis Suárez tiene la última palabra.

Según la ordenanza, aprobada en apenas 20 minutos este martes 15 de octubre, la pensión será equivalente a la mitad del salario anual recibido por el comisionado. Además, incluirá un pago único por beneficio de muerte.

Los comisionados Manolo Reyes y Damian Pardo votaron en contra de la medida.

Reyes afirmó que “no vino a la política a recibir una pensión” y, además de votar en contra, rechazó recibir el beneficio. “Yo respeto sus decisiones y abogo porque respeten la mía. Lo he dicho siempre: no vine a la política a recibir pensiones. Nunca la obtendré porque soy un hombre de palabra”, declaró el comisionado del Distrito 4.

Por su parte, Pardo expresó su malestar por la forma en que se aprobó la ordenanza. Señaló que hubiera preferido que la medida se sometiera a referendo para que los residentes de la ciudad votaran, aunque dejó en claro que estaba de acuerdo en recibir la pensión.

El comisionado Joe Carollo defendió la iniciativa, calificándola como un “incentivo adicional para que los oficiales electos trabajen más duro, un incentivo para hacer lo correcto”. Añadió que la medida no le afecta personalmente, ya que él ya tiene derecho a su pensión.

Miguel Ángel Gabela, comisionado del Distrito 1, votó a favor de la medida, argumentando que lo hacía “por aquellos comisionados que vendrán después de nosotros”. “¿Qué sucede si este fuera el único trabajo de un comisionado? Esperas que esa persona tenga el poder que tiene, mientras le pagas muy poco y no le ofreces un retiro. Si no lo compensas, pueden surgir problemas”, afirmó.

Gabela también destacó que la ordenanza revoca lo que los comisionados hicieron en 2009, cuando eliminaron las pensiones, pero sin afectar las suyas propias. “Esos comisionados derogaron las pensiones y dijeron que no habría pensiones después de ellos, pero hasta hoy siguen recibiendo dinero”.

Christine King, presidenta de la Comisión, explicó por qué se opuso a que el tema fuera sometido a referendo. “Hay personas miserables”, dijo, refiriéndose a las críticas que recibieron la alcaldesa Levine Cava y Francis Suárez por declarar el estado de emergencia debido al huracán Milton y por repartir sacos de arena.

La nueva ordenanza también beneficiaría a los comisionados mayores de 55 años, elegidos entre el 1 de octubre de 2001 y el 22 de octubre de 2009, que hayan cumplido siete años de servicio y que actualmente no estén en funciones. Asimismo, los funcionarios electos a partir del 1 de octubre de 2021 tendrán derecho a recibir la pensión vitalicia tras alcanzar 10 años de servicio y superar los 60 años de edad.

El salario promedio de un comisionado en Miami es de 82,256 dólares (entre 70,000 y 111,367 dólares, según salary.com), por lo que la pensión sería de al menos 40,000 dólares anuales de forma vitalicia, con un incremento del 3% anual para compensar el costo de la vida.

Esta pensión es independiente del plan 401(k) que reciben los comisionados de la ciudad.

Antes de que la nueva ordenanza entre en vigor, deberá ser firmada o vetada por el alcalde Suárez.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar