MIAMI.- En una ceremonia cargada de recuerdos y gratitud, el Concejo Municipal de Hialeah y la Comisión de Miami-Dade rindieron homenaje póstumo al excongresista Lincoln Díaz-Balart, designando una de las arterias principales de la ciudad como “Lincoln Díaz-Balart Way”.
El evento, de este martes 22 de abril, contó con la presencia de Cristina, esposa del político fallecido y su hijo Daniel, además de autoridades como el alcalde Esteban Bovo, el congresista Mario Díaz-Balart, el embajador Kevin Cabrera y los comisionados condales René García y Marleine Bastien, entre otros servidores públicos.
Lincoln Díaz-Balart fue una figura clave en la política del sur de Florida y uno de los más firmes defensores de la libertad de Cuba en el Congreso de Estados Unidos. Su legado incluye la codificación del embargo contra la dictadura cubana, su defensa en favor de los inmigrantes y la apertura de oportunidades para médicos venidos de otros países, coincidieron los presentes.
Un homenaje
El alcalde Esteban Bovo destacó que la huella de Díaz-Balart está presente en toda Hialeah: “Si hoy hay doctores [inmigrantes] ejerciendo, si hay familias [inmigrantes] viviendo el sueño americano, es porque Lincoln estuvo dispuesto a luchar por ellos. Fue un legislador de los detalles, en las trincheras, con un gran corazón al servicio público”.
El comisionado René García, coautor de la iniciativa junto a Cabrera de honrar a Lincoln con una avenida, recalcó el carácter altruista del homenajeado: “Lo que hizo, lo logró desde el desprendimiento. Nunca dijo que no. Fue la voz de los sin voz, con una fe y convicción inquebrantables”.
El embajador en Panamá, Kevin Cabrera, evocó la influencia de Díaz-Balart: “No era simplemente un funcionario. Era un servidor público en el sentido más noble, un ejemplo que todavía guía a nuestras oficinas. Su legado de servicio y compromiso con la libertad sigue vivo”.
Vinculado a Hialeah
Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart recordó la gran conexión de su hermano con Hialeah: “Amaba profundamente esta ciudad. Por eso, cuando él se retiró, yo decidí representarla ante el Congreso. Lincoln tenía una relación de amor y gratitud con cada residente”.
Daniel Díaz-Balart, hijo del homenajeado, cerró con un testimonio emotivo: “La historia de mi padre no puede escribirse sin hablar de Hialeah. Gracias a la confianza de esta comunidad, pudo luchar por causas trascendentales como la codificación del embargo, tras la tragedia de Hermanos al Rescate. Esa victoria legislativa no habría sido posible sin el respaldo de su gente”.
Hialeah DSCN5487.JPG
En el momento de develar el nombre de la calle.
CESAR MENENDEZ DLA
Lincoln Diaz Balart Way
East 4th Avenue fue la calle de Hialeah rebautizada como “Lincoln Díaz Balart Way”. Es la arteria que conecta directamente con el parque Amelia Earhart, uno de los espacios más concurridos de la ciudad. A partir de ahora, ese tramo es un recordatorio permanente de su lucha incansable por la libertad, la dignidad humana y el bienestar de los residentes de Hialeah.
Durante la ceremonia también se leyó una carta enviada por la senadora republicana Ashley Moody, quien reconoció que su carrera política se vio impulsada gracias al apoyo inicial de Lincoln Díaz-Balart.
El evento reunió a líderes de distintas generaciones que atestiguaron la influencia del congresista y su impacto duradero en el sur de Florida.
La comisionada Marleine Bastien, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, subrayó el respaldo de Lincoln a la comunidad haitiana: “No me lo habría perdido este homenaje por nada del mundo. Él fue un hombre de palabra que trabajó no solo por los inmigrantes cubanos, sino por todos los residentes del condado Miami-Dade. Hoy honro su defensa de los derechos haitianos, especialmente su papel para lograr la ley Haitian Immigration Fairness Act de 1998, que benefició a 50.000 haitianos”.
Lincoln Díaz Balart, quien fuera miembro de la Cámara de Representantes de EEUU por el Distrito congresional 21 de Florida entre 1993 a 2011, falleció el pasado 3 de marzo en Key Biscayne, Miami, Florida.
[email protected]